La falla Na Jordana dedicará al artista fallero Julián Puche la exposición que acompaña en su casal a las jornadas dedicadas al "Tirant". En concreto, será una colección de cuadros realizados por su hijo, José Puche, inspirados en imágenes históricas del no menos histórico artista. 

Julián Puche forma parte de la "Generación de Oro" junto a Salvador Debón, Vicente Luna y Juan Huerta y tiene una notable vinculación con Na Jordana. Para esta comisión plantó antes incluso de que se estrenaran en la Sección Especial y una vez en ésta lo hizo diez veces, incluyendo dos primeros premios: en 1965 y en 1975. Esta última, "Naufraguen les Tradicions", (aún plantada en la vieja y estrecha plaza) está considerada como una de las fallas icónicas de la historia de la fiesta. 

En los últimos años, un ya jubilado José Puche (cuyos pinceles pueden verse también en la muestra dedicada a Campanar en la semana cultural de l'Antiga de Campanar, abierta hasta el jueves 15) ha empleado su tiempo en recrear escenas del taller de su padre a partir de fotografías, así como escenas de sus fallas emblemáticas. Ese material es el que podrá verse durante la semana, a partir del 2 de octubre, en la sede de Na Jordana. 

Esta monografía forma parte del contenedor cultural del Tirant. El año pasado, la comisión que preside Pere Borrego dedicó esta exposición al centenario de Berlanga.

21

El fuego vuelve a Na Jordana con el Tirant de Lletra Fotos: Manolo Guallart / València Fiesta y Tradición

Acto de inauguración, el 1 de octubre

La exposición formará parte de las jornadas de lectura colectiva de la obra de Martorell que realiza la comision del Carmen y que llega a su edición número 22, liberada ya de todas las ataduras sanitarias. La lectura tiene un acto inaugural, que en esta ocasión será el 1 de octubre, a las seis y media de la tarde, en la antigua sede del Conservatorio (Plaza de San Esteban). 

El pregón lo llevará a cabo el historiador Vicent Baydal, con un concierto de bienvenida de Jonatan Penalba. 

A las nueve y cuarto, en la plaza donde se planta la falla, se celebrará el espectáculo pirotécnico "La Tronada del Tirant" a cargo de Caballer FX. 

31

Quién es quién en las figuras históricas que puedes ver en Na Jordana Moisés Domínguez / Fotos: Archivo Na Jordana