El fallecimiento del músico Bernardo Adam Ferrero permite recordar una parte relevante de su papel en el mundo de las Fallas. Es el autor de la Suite Fallera Mayor, la particular banda sonora que acompañó a la exaltación de la fallera mayor de València entre los años 1993 y 2002.

Se trata de una composición pensada para abrigar la entrada de las componentes de la corte de honor y la fallera mayor. El entonces gobierno fallero que presidía Santiago Cerviño la encargo para que este protocolo tuviera su pieza propia. Y es que, en los años previos, la música empleada era "El Abanico" de Jayaloyes para el paso de la corte y "Homenaje a Sagunt", del Joaquín Rodrigo para la entrada de la fallera mayor.

La pieza teniá sus particularidades, como el hecho de que la duración del segundo movimiento, "Corte de Honor", estaba pensado para coincidir su inicio y final con el paso exacto de las doce falleras en el pasillo del Palau y que el "Fallera Mayor" también tenía una duración pensada para abrigar su entrada, saludo, imposición de banda, nuevo saludo y llegada al trono.

Así suena el movimiento "Corte de Honor"

Remedios Rodrigo y María Asensi y sus cortes de honor fueron las dos primeras falleras mayores en ser coronadas oficialmente con este acompañamiento musical.

Como todo cambio, costó digerir un poco el estreno, pero en poco tiempo se convirtió en una música aceptada de buen grado. Durante muchos años quedó como una pieza exclusiva, que no se debía utilizar en ningún otro evento. De hecho, se pedía encarecidamente que no se reprodujera en otros actos falleros hasta que, poco a poco, y especialmente tras un concierto de Radio Nacional, fueron apareciendo copias.

Así suena el movimiento "Fallera Mayor"

De cara a la exaltación de 2002, el entonces concejal Alfonso Grau decidió finalizar el periplo y encargó una nueva composición, "Exaltació Fallera" al maestro Francisco Grau Vegara, que sigue siendo la que se utiliza en la actualidad y que tiene la condición de pieza descatalogada. La composición de Bernardo Adam forma parte ahora del patrimonio festivo y la Junta Central Fallera lo sigue utilizando en el acto de la Fonteta, en el que ambienta la entrada de la fallera mayor y corte vigentes antes de su discurso de despedida.

Lo más desconocido de la suite fallera mayor de Bernardo Adam es su delicado primer movimiento, muy poco reproducido.

Así suena el primer y desconocido movimiento de la Suite

La tesis doctoral "Bernardo Adam en el mundo de las bandas de música valencianas", de Raquel Mínguez, enumera pasodobles del compositor, realizados para las comisiones de Progreso-Teatro de la Marina, Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá, Zapadores-Vicente Lleó, Malvarrosa y Nou Campanar.