La pequeña Paula Nieto Medina, de 11 años, componente de la Falla Azcárraga-Fernando el Católico, es la nueva fallera mayor infantil de València para 2023. «Va a ser el mejor año de mi vida» comentaba a Levante-EMV poco después de ser elegida como máxima representante de la fiesta y después de hacer historia, porque será la primera Fallera Mayor de València de su comisión, una entidad que había tenido varias componentes en las cortes mayor e infantil, pero que nunca había logrado este hito.

«Esto es un sueño, un regalo», señalaba al tiempo que lanzaba un gran mensaje a todas las fallas: «espero representar a València como se merece y pasármelo genial con mi Corte de Honor».

Respecto a cómo vivió la noticia de su nombramiento, Paula decía: «no había escuchado mi nombre cuando lo ha dicho el alcalde pero luego he oído el teléfono y he dicho: ¡soy yo!». Pocos segundos después, «toda mi falla se puso a gritar, mi madre empezó a llorar y yo también».

La pequeña Paula estudia sexto de Primaria en las Escuelas San José-Jesuitas y dice que prefiere «la lengua, las letras». Además, practica «una disciplina de baile deportivo, que combina fuerza, acrobacia y flexibilidad». También le gusta «leer y dibujar».

La niña que representa a todos los niños y niñas falleros pertenece a una familia muy fallera. De hecho, su tía Belén Medina fue Fallera Mayor Infantil de València en 1990. La elección de Paula fue acogida con una gran alegría en la falla Azcárraga donde se congregaron decenas de componentes de la comisión para festejar la noticia como si de un premio se tratase. Luis Pérez, el presidente de la falla, resumía el sentir general: «Estamos muy felices por Paula, por sus padres y por toda la falla, han sido muchos años esperando este momento», explicaba.

A su entender, la pequeña elegida «reúne todas las condiciones para representarnos a todos los niños y niñas, y a todos los falleros», añadía.

En cuanto a sus papás, estaban muy emocionados y sorprendidos por la presencia de tanta prensa e invitados en el casal. Raquel Medina y José Antonio Nieto Willy se multiplicaron en su primer acto oficial. Ella es orientadora educativa en la Conselleria de Educación y él es policía local en Riba-roja de Turia.

Raquel declaraba: «Es un orgullo enorme, estamos muy agradecidos por este regalo; ahora vamos a ponernos en acción y nosotros vamos a estar al lado de ella para lo que necesite y para que disfrute al máximo». La mamá de Paula subraya que pertenecen a la comisión «desde hace años» y de hecho, «Paula nació en Azcárraga», pues fue dada de alta al poco de nacer. Ambos confiesan que no esperaban que su hija fuera la elegida aunque, claro, sabían que era posible. «Vas pasando fases y cuando llegas a la última -contaba Willy a este periódico- piensas que puede ser pero es muy difícil y viendo las niñas que había hemos tenido la suerte de que haya sido finalmente la seleccionada». Aún en estado de shock, apuntaba: «estamos digiriendo aún la noticia porque además hemos hecho historia en la falla». Como es tradicional, Paula recibió la visita en el casal de su falla del alcalde, Joan Ribó, y del presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana. También de la vicealcaldesa Sandra Gómez y de la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé. Así mismo, recibió la visita de la Fallera Mayor Infantil saliente, Nerea López, y su Corte de Honor, y por supuesto, de sus compañeras que la acompañarán en este reinado de 2023.