Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 09:17

Fallas 2023 al día | Últimas horas para que no se te escape...

Fallas 2023 al día | Últimas horas para que no se te escape...Moisés Domínguez

El año 2022 termina con la actividad fallera a velocidad de crucero. Con todo preparado para la fiesta que se avecina.

Se van acabando las citas casaleras, aunque durarán hasta el último día, porque no serán pocas las que se abran para celebrar la nochevieja. Ayer hubo "cenas de inocentes". Nos quedamos como ejemplo ilustrativo el de la Avenida del Oeste, en la que los participantes recibían "extraordinarios" regalos al acabar. De entre todas las propuestas, nos tenemos que quedar con este fallero, que se llevó un fantástico cepillo de escoba, sin palo, para poder reponer. Que no falte el buen rollo, especialmente en los previos a un año tan importante para Els Velluters, como son sus fallas del 75 aniversario.

Cena de Inocentes en la Avenida del Oeste

La llaman "hoguera", aunque la hace un artista fallero y tiene pinta de falla. Será el último monumento efímero que se plante en la ciudad y el primero en quemarse, en los primeros segundos del año 2023. La Plaza de Patraix ya acoge la obra que presidirá la Nochevieja organizada por la asociación de vecinos del barrio, que tiene sus propias campanadas en la plaza del pueblo. Jordi Palanca es el autor de una réplica del campanario.

Hoguera de Patraix, ya levantada

¿Le queda agenda a las falleras mayores y cortes de honor? Pues sí. Este jueves harán las 26 la visita a Expojove, donde podrán dejar atrás la rigidez y pasar unos buenos ratos. Y el día 30 finalizarán los compromisos con la visita  a la ‘Festa Falles i Bàsquet’, el partido del València Basket Femení contra el Leganés en el que están invitados representantes de todas las comisiones de falla que lo han solicitado.

Se acaba el año y con ella, algunas oportunidades o plazos que no hay que dejar escapar, tanto a nivel particular como de comisión de falla. 

Por partes: bajo el lema "Esta Navidad regala Fallas", la firma La Casa de los Falleros de la calle Quevedo mantiene todavía en estas últimas jornadas descuentos de hasta el 20 por ciento para diferentes complementos. Por ejemplo, hoy, día 29, será en Negrillas y Calzones. Y mañana, en Camisas y Complementos. Una fórmula inteligente para ir encargando regalos de Reyes Magos para las fiestas que vienen. 

La "promo" de La Casa de los Falleros

Y otra de agenda, no menos importante, para las comisiones de falla: el 31 finaliza el plazo para encargar el "tro de bac" a la Pirotecnia del Mediterráneo. Porque una cosa es encargar y otra, después, fabricar sobre pedido. La empresa, que se estrenó en la Macrodespertà el pasado año, se ha incorporado de forma entusiasta a la venta de este producto, que cada vez va dando más pasitos para su recuperación. 

Mediterráneo ultima el plazo para el "Tro de Bac"

La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia ha conseguido, esta vez sí, recuperar su gala de premios "Eugeni". Aunque la JCF ya reconoce en la "Gala de los uno" a los ganadores del primer premio de esta categoría, la federación vuelve a hacerlo cada 28 de diciembre, tanto para los mayores como para los infantiles. Y además lo refuerza con dos galardones especiales: el I+G que concede un jurado propio a una falla que se distinga por sus valores en esas características, y que fue a parar a la falla “On hi ha pèl, n’hi ha alegria” de Latorre y Sanz con diseño de Marina Puche para Pizarro-Cirilo Amorós. Y el premio "“L’has clavat” , dirigido a aquel artista que, bajo unos baremos de puntuación propios de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, haya conseguido más premios de “Ingeni i gràcia” en el ejercicio fallero, en este caso en 2022, y que fue a parar a Luís Espinosa (que el pasado marzo se llevó uno, dos y hasta tres primeros premios de ingenio). Laura Mengó y Carlos Galiana acudieron a la puesta en escena y entrega de galardones. 

El presidente de la federación, la fallera mayor y el presidente de la JCF

mdominguez@epi.es

En el año 2020 celebraron su primera edición y fue un éxito, pero todo el mundo sabe a estas alturas lo que pasó, por lo que se tuvo que suspender tanto el 4 de enero de 2021 como el 4 de enero de 2022. Pero el miércoles de la próxima semana sí que regresa: la Cabalgata de Reyes solidaria del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, en el que Sus Majestades recorrerán las calles de ese barrio 24 horas antes de hacerlo por el centro de la ciudad.

Así fue la primera edición, de la que ya han pasado tres largos años:

Búscate en la Cabalgata de Reyes de las Fallas de Malvarrosa-Cabanyal-BeteróLevante-EMV

80

Cada falla que plante Vicente Domínguez se espera con vivo interés. Cada vez planta más y cada vez planta mejor y sus proyectos gustan por lo esmerado de sus planteamientos. Uno de los últimos en desvelarse es el de Justo Vilar-Mercat del Cabanyal, dedicado, a la Semana Santa Marinera.

Justo Vilar Mercat del Cabanyal, de Vicente Dominguez

Estamos a dos meses y medio de que las fallas salgan a la calle. Eso es nada. En los casales donde sí que se hacen las fallas propias (que apenas se cuentan con los dedos de una mano) empieza a faltar sitio. Benditos son, en ese sentido, los "bajos anexos" donde se acumulan productos terminados o a medio hacer.

En Cádiz-Cura Femenía, donde llevan décadas sacando lo mejor de sí mismos, muestran ya ninots tirados de blanco:

Ninots de Cádiz-Cura Femenía, en proceso para las Fallas 2023

Y lo mismo sucede en talleres profesionales, donde siempre hay acuerdos con comisiones para llevarse a casales grandes partes de fallas terminadas. O van a parar a almacenes profesionales. En el taller de Ivan y Josevi Martínez Velló se han visto trailers con una pre-plantà:

Salida de fallas del taller de Martínez Vello

Expojove trae consigo el concurso de maquetas de la JCF, así como la visita del jurado y el reparto de premios. Aquí tienes la totalidad de manualidades llevadas a cabo por las comisiones y su correspondiente premio. General Llorens, Santa María Micaela y Duque de Gaeta se han llevado, respectivamente, los tres primeros premios.

Maquetas del concurso de la JCF y sus premiosFotos: JCF

26

Estamos en plena última semana del año, pero las comisiones de falla no pierden la seguida. Las cenas de Navidad (generales, de infantiles o de juveniles) y visitas de Papa Noel se han complementado con una cada vez más extendida "replegà": el aguinaldo a los comercios de la zona. Y después de haber empleado las primeras jornadas de diciembre en visitar los circos y el Barco de la Navidad, ahora llega la visita a Expojove, que no hay comisión que se precie que no haga. Incluyendo las megaestructuras, como esta marea naranja, que son los infantiles de Gayano Lluch. 

La marea naranja de Gayano, en Expojove

Y han ido a Expojove porque ya se ha inaugurado. El acto de corte de cinta nos deja algunas imágenes entre las que, como era fácil imaginar, quien se lleva la palma es la fallera mayor infantil. Paula Nieto se vistió de bombera, puso cara de velocidad con una raqueta... 

Paula Nieto, en Expojove (1)

Paula Nieto, en Expojove (2)

También nos quedamos con otras imágenes. Por ejemplo, en la visita al stand del Valencia CF, ambas falleras mayores recibieron una camiseta tuneada. Pero el concejal Carlos Galiana recibió una de talla S, a nombre de su hijo, Martín. 

Camisetas para Martín, Paula y Laura

Y al actual edil le ha salido un particular "marcaje": el futuro concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tampoco se lo perdió. Es verdad que acudieron representantes de todos los grupos municipales, pero Fuset se ha dejado ver en actos falleros y no falleros en los últimos meses, desde que Galiana anunciara su no continuidad como concejal (en Compromis). 

La bicefalia en Cultura Festiva, en forma de foto.

La jornada no paró en Expojove, porque Laura y Paula también acudieron a la inauguración de La Central, ese espacio generado en Parc Central y que, hasta la víspera de Reyes, será un nuevo espacio de divertimento infantil, con actuaciones non-stop. En esta equipación ciudadana se puede disfrutar de una oferta plenamente navideña, bajo el título 'On viu la màgia dels Reis d'Orient', puesto que, tal como ha señalado Galiana, "Reyes Magos han elegido València para instalar su fábrica de regalos, para prepararlo todo de cara a la noche del 5 de enero". "Por eso podremos disfrutar de la presencia de los personajes que ayudan a los Reyes Magos en su tarea antes de llegar a la ciudad: la mensajera Caterina, el señor Carbón, el paje Miquel, o Dulce".

Por la tarde, inauguración de La Central

Esta es la galería completa de lo que puedes encontrar en La Central:

Inaguración de La Central, el nuevo espacio de la Navidad.Francisco Calabuig

49

En Levante-EMV hemos publicado esta noticia: la edición de un comic dedicado al "Rey Lobo" de Al Andalus, Ibn Mardanís.

Hay que detenerse en el autor: se trata de Mikel Toledo. Quien, a primeros de siglo, tuvo una corta, pero interesante trayectoria en las Fallas, tanto en su Pego natal como en València. Fue especialmente referencial en Hierros-Juan Bautista Perales, donde plantó siete fallas, además de otras tres en Albacete-Marvá. No era rompedor, pero tampoco eran convencional. Se le apreciaron detalles bastante interesantes pero, finalmente, en 2008 optó por abandonar la competición. Estuvo a punto de ganar un primer premio varias veces.

Las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, acudieron a la tienda Alan para elegir las mantillas que llevarán en los actos en los que haga falta.

Laura Mengó, durante las pruebas en Alan

Paula también probó los modelos de mantilla.

Ramón Alberola vive con una cámara de fotos pegada a las manos. Es fallero de José María Bayarri-Los Isidros y reflejó casi al segundo el año de Sara Larrazábal como fallera mayor infantil de València. Ahora ha sido el ganador del concurso organizado por la Delegacion de Pirotecnia de la JCF. La imagen será ahora utilizada para adornar las cajas de "trons de bac" de la Macrodespertà de 2023. 

Hay que recordar que, el pasado año, Pirotecnia de Mediterráneo tuvo la feliz idea de imprimir las cajas con una foto vintage, que acabó siendo pieza de coleccionista. Ahora se quiere seguir con las alegorías. La foto elegida es una espalda de participantes, al amanecer, con el fondo de Santa Catalina entre una nube de humo. 

La foto que ilustrará la caja de la "macrodespertà", de Ramón Alberola.

Este miércoles queda inaugurada una exposición de alto valor histórico y sentimental en el Museo del Gremio de Artistas Falleros, el de la Ciudad Fallera. 

"Obres dels Mestres Jubilats del Gremi d'Artistes Fallers" reúne obras selectas de algunos de los grandes históricos de la profesión: Vicente Almela, Ramón Espinosa, Ramón Ferrer Jorge, Juan Carlos García, Roberto Martí, José Martínez Molllá, José Martínez Moreno, Paco Mesado, Miguel López, Daniel López, Vicente Lorenzo, José Puche y Matías Real. El mejor legado del arte efímero, que podrá verse hasta el 20 de marzo. 

Cartel de la exposición que durará hasta el 20 de marzo

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha hecho una nueva acción navideña: las Meninas per la Igualtat, surgidas del taller de Vicente Luna, y que se han visto en diferentes espacios previamente, ahora adornan los aledaños de comercios asociados. Hemos encontrado dos de ellas en el Pasaje de Ripalda. una de ellas está justo en el límite entre dos negocios emblemáticos de la indumentaria tradicional: Álvaro Moliner y Espai Ripalda. Más aún: por allí nos hemos encontrado al peluquero Carles Ruiz, que tiene su gabinete en Espai Ripalda.

Carles Ruiz, en la puerta de Espai Ripalda, con una de las Meninas

Junto al escaparate de Álvaro Moliner