La Macro Mascletà de Benicalap estrena fecha en las Fallas 2023

El disparo que coorganizan ocho comisiones se celebrará en vísperas de la Crida

La "macromascletà" se estrenó en el año 2019

La "macromascletà" se estrenó en el año 2019

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El programa de las Fallas 2023 tendrá una cita de alto nivel la víspera de la Crida. A falta de que se pueda organizar cualquier otro evento -era la fecha favorita de Amstel para sus "performances"- es esa tarde-noche la elegida por la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap para disparar su Macromascletà Universal en la Avenida del Levante UD (la zona residencial colindante con la Ciudad del Artista Fallero). 

Cartel anunciador de la Macromascletà

Cartel anunciador de la Macromascletà

Se trata de un evento que reúne el esfuerzo pirotécnico de ocho comisiones del barrio y que ha tratado de convertirse en alternativa, acompañada por un más que notable éxito de convocatoria en las ediciones en que se ha podido celebrar. Porque precisamente, ese ha sido su gran problema: sus constantes suspensiones. Concebido inicialmente como un disparo de 19 de marzo, en 2020 y 2021 quedó abortado por la pandemia y en 2022 por el diluvio del día de San José, lo que obligó a trasladarlo al mes de junio. 

Formato nocturno

En esta nueva edición, pues, se traslada al sábado 25 de febrero a las 21 horas. Es un día que no tiene ningún acto oficial, con lo que acapararía el interés general. En esta ocasión se traslada al formato nocturno, tal como sucedió en junio, pero con la diferencia de que en esta ocasión sí que será "nocturno" a efectos pirotécnicos -en junio fue a la misma hora, pero con luz del día-. 

Se opta además por el formato mascletà-fiesta. El disparo es a las 21 horas, pero desde una antes ya han animación musical, que se prolongará hasta medianoche, en que actuará La Tribu.