Quedan pocos días para descubrir el color del espolín de la fallera mayor de València 2023. Levante-EMV desvelará el próximo 27 de enero el secreto mejor guardado de Laura Mengó, la tonalidad del traje que lucirá el día de su presentación. Ese mismo viernes se podrá seguir en directo desde la web de Levante-EMV y Levante TV la exaltación de la fallera mayor de València y cortes de honor y el sábado será el turno de la fallera mayor infantil de València, Paula Nieto.

Este año la exaltación repite escenario y se realizará en Palacio de Congresos y aunque todavía no se conoce la hora exacta, está previsto que el acto empiece a partir de las 19.30 horas.

Cómo será el traje de la Fallera mayor de València

Laura Mengó lucirá una tela de la sedería Garín; de la confección se encarga La Joia Indumentaristas, las manteletas serían de Artesanía Viana, las peinetas de Castillo Cinceladores, los zapatos de Creaciones Aurora, cancán de Ma-Vi-Mar y las puntillas de Santos Textil.

El pasado mes de octubre la fallera mayor de València visitó la sedería Garín para escoger el color del traje que lucirá el día de su exaltación en Palacio de Congresos de València. Ya se encargó el año anterior en realizar el espolín de Carmen Martín, en color 'Verde primavera'.

49

Los espolines "Fallera Mayor" y "Fallera Mayor Infantil" de (2001-2022) Fotos: Archivo de Levante-EMV

Así es el dibujo del espolín de la fallera mayor de València

Para una fallera mayor de València, el día de su exaltación marca un antes y un después en su reinado. Es el día en el que acapara todas las miradas por ser uno de los días más señalados en la agenda fallera. Laura Mengó volverá a lucir el cartonaje exclusivo, reservado únicamente para las máximas representantes de las Fallas. Durante estos meses las falleras mayores de València han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano para la confección del mismo y de hecho la sedería entrega una muestra de tela antes de llevarla al indumentarista.

En esta ocasión la firma encargada de realizar la confección del espolín para la fallera mayor de València 2023, es La Joia Indumentaristas que también se ha encargado del primer traje oficial de la corte de honor mayor.

Pero, acertar en el color del fondo, las flores, combinación de metales y las tramas del espolín se ha convertido en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana. En los últimos años las representantes de la fiesta han lucido una gran variedad de tonalidades. En los últimos años hemos asistido a un gran repertorio: Verde Primavera (Carmen Martín),  Rosa Oporto (Consuelo Llobell), Azul Atlantis (Marina Civera), Marrón Habane (Roció Gil), Rojo Toscana (Raquel Alario), Azul Imperio (Alicia Moreno) o Azul Porcelana (Estefanía López).