El Ayuntamiento premia a siete mujeres relacionadas con la fiesta

El Ayuntamiento reconoce a siete mujeres de la fiesta

El Ayuntamiento reconoce a siete mujeres de la fiesta / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Las mujeres siempre han sido una parte fundamental de la fiesta fallera. Sin embargo, muchas veces, han permanecido en la sombra. Por suerte, la situación ha cambiado, han conseguido romper ese techo de cristal y han sabido posicionarse. Por eso, por octavo año consecutivo y coincidiendo con el Día de la Mujer, el Ayuntamiento de València ha premiado a ocho mujeres referentes dentro del mundo fallero.

La primera mujer gerente de Junta Central Fallera, Carmen Martínez, ha sido una de las premiadas. Lleva en el cargo desde el 2020. "Somos mujeres que trabajamos de manera discreta y silenciosa en la fiesta, pero tenemos la misma capacidad que cualquier otra persona", ha señalado.

Carmen Blasco, la primera secretaria general de Junta Central Fallera, también ha sido distinguida durante el acto celebrado en el Salón de Cristal. "Han sido años muy singulares en la historia de las Fallas y hemos tenido el reto de recuperar la fiesta tras la pandemia", ha indicado. Blasco ha reivindicado que "esperan no ser las últimas mujeres, ya que se ha demostrado que somos capaces de hacer muchas cosas".

Federación de Hogueras

La Federación de las Hogueras de San Juan también ha estado presente durante el acto. Concretamente, la primera presidenta, Toñi Martín-Zarco, quien, además, posee la Palmera de Oro y el emblema extraordinario de las Hogueras. "Mi cargo abre la puerta para que otras mujeres también puedan dirigir", ha recordado.

María José Lora Zamorano, la primera mujer presidenta de Piroval, la Asociación de Pirotécnicos y Pirotécnicas de la Comunitat Valenciana, y propietaria de la empresa Caballer FX, quien ha disparado la mascletà, también ha recibido el premio. "Es un homenaje a las mujeres que estamos en primera línea y a las mujeres que no se ven", recalca.

El mundo de la pirotecnia también ha recibido otro reconocimiento de la mano de Isabel Benavent, gerente de la empresa Aitana desde su creación en 2009 y vicepresidenta de la Asociación de Pirotécnicos y Pirotécnicas de la Comunitat Valenciana. Benavent es una de las pocas mujeres gerentes de una empresa pirotécnica.

La Muixeranga

La Muixeranga también ha estado presente mediante la presidenta de la asociación cultural Jove Muixeranga y fundadora de la Jove Muixeranga de València, Amaya Ruiz.

Por último, Maria Bertomeu Soria, la Maria, también ha sido reconocida por el Ayuntamiento. Conocida desde 2021 por interpretar cant valencià, empezó a través de perfiles en redes sociales, donde interpretaba sus temas con la guitarra u otros instrumentos. "Es un premio para la música tradicional, ya que las mujeres no han tenido tanto eco", señala. "Hemos demostrado que las mujeres también sabemos mandar", ha concluido.

Durante el acto han estado el alcalde, Joan Ribó; la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, y su corte de honor.

"Hay que potenciar y defender el talento femenino, ya que son mujeres talentosas que enriquecen la fiesta", ha reivindicado Beamud.