Terremoto violeta en la plaza del Ayuntamiento por el 8M

Mascletà 8 de marzo de 2023 - Pirotecnia Caballer FX

Levante-EMV / Levante TV

Saray Fajardo

Un estruendo morado ha teñido toda la plaza del Ayuntamiento de València. La culpable, María José Lora, que como responsables de la pirotecnia Caballer Fx Global Foc, ha sido la encargada y protagonista del día al disparar la mascletà que coincide con la celebración del 8M. Se trata de una mascletà muy especial con la que las fallas no solo homenajean a la mujer sino especialmente a la mujer pirotécnica.

Lora y su equipo no son nuevos en estas lides. Ya dispararon el mismo día en 2017 y con la de hoy se han reafirmado. La mascletà aérea mecanizada ha estado compuesta por retenciones aéreas y efectos digitales de trueno, que han dado paso al cuerpo de la mascletà, formado por cinco retenciones terrestres con acompañamiento aéreo y tres fases de traca terremoto especial. El final ha estado formado por unos efectos digitales como preludio del gran bombardeo con cierre de trueno. Desde le primer minuto, la mascletà ha inundado de color morado por toda la plaza. Un broche inmejorable para celebrar el día de la Mujer con aroma fallero junto con un largo terremoto final apoteósico que ha hecho vibrar a todos los asistentes. En definitiva, un terremoto violeta se ha hecho sentir en el corazón de las Fallas de València.

Con más de 150 años de historia la responsables de la pirotecnia ha asegurar ser "un orgullo representar a tantas mujeres que no se ven pero trabajan en este sector tan aparentemente masculinizado”. "Hemos intentado hacer todos los efectos en morado, también los truenos de aviso, los volcanes y las serpentinas”, ha destacado Lora.

El balcón del Ayuntamiento también se ha teñido de morado para reivindicar el día de la Mujer y luchar contra la violencia de género. Entre los invitados han destacado las jugadoras de los principales equipos de la ciudad: el Levante UD, el Valencia CF y el Valencia Basket. También asistieron la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la Consellera de Educación, Raquel Tamarit; y la Consellera de Agricultura, Isaura Navarro así como la doctora Anna Lluch.

María José Lora ha disparado con su hijo, Diego Pérez. Justo después de acabar la mascletà los dos han reconocido estar muy satisfechos con la mascletà. "Hemos intentado atrapar al público desde el primer momento con un juego visual. Ahora estamos más tranquilos porque queríamos que todo saliese perfect"

Mañana disparará la pirotecnia Nadal-Martí, fundada hace 91 años en La Ollería. Será un espectáculo de sonido y luces, que combinará traca valenciana y efectos de trueno, silbatos serpentinas, sirenas y volcanes de color con zumbadores. Un espectáculo visual que se organizará en los cuatro puntos cardinales. Jugará con el sonido al principio de la mascletà, que irán creciendo hasta culminar con un potente bombardeo aéreo.