València

Las fallas arrancan con un 20% menos de actividad delictiva para el doble de público

Las autoridades realizan un balance positivo del primer gran fin semana fallero pese a dispararse los robos de carteras y móviles

Vista panorámica de la "mascletà", atestada de público.

Vista panorámica de la "mascletà", atestada de público. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

JM Vigara/ I.Roy

Pasó el primer gran super fin de semana de las Fallas 2023 con dos jornadas maratonianas de conciertos de música -viernes y sábado-, las 173 verbenas del sábado al domingo, las "mascletades", ... y el balance que realizan la Policía Local y la Policía Nacional en cuanto a la seguridad ciudadana y el civismo, es positivo ya que todos los actos se han celebrado con normalidad y sin grandes incidentes, teniendo en cuenta que las calles y plazas de València han acogido a miles de personas. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, subrayan que este fin de semana "ha sido modélico de seguridad". De hecho, ha habido "un 20 % menos de incidencia delictiva que el año pasado y con el doble de gente" entre falleros, valencianos y turistas en la capital valenciana. Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano ha señalado que tras estos primeros días "podemos hacer un balance más que positivo" pues "la fiesta se ha extendido a lo largo y ancho de la ciudad, y no ha habido incidentes destacables".

Fuentes de la Policía Nacional remarcan que se han registrado un 20% menos de delitos con dos veces más población que el año pasado en la calle. Asimismo, ha habido 2 delitos menos de lesiones que en 2022 y dos delitos menos con robo e intimidación que el año pasado. Se han impuesto 116 actas de sanción por estupefacientes y 10 más por armas blancas.

Convivir Russafa pide más urinarios públicos y controlar la venta de alcohol

Por su parte, los portavoces de la plataforma Convivir Russafa, también han hecho "un balance positivo" en este barrio "ante unos fines de semana previos a la semana grande de Fallas de mucho público". Para este plataforma que agrupa a comerciantes y vecinos, "la reducción de verbenas en el barrio ha sido clave y ha evitado muchas molestias de tema suciedad y ruido". "Pero no hay que bajar la guardia ante unas Fallas -subrayan las mismas fuentes- que se prevén de récord y para ello el dispositivo policial será clave, sobre todo estos días, al igual que poder contar con más urinarios públicos y controlar la venta de alcohol en tiendas de 24 horas a menores y de petardos".

En ese sentido, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha reconocido que se reforzado los medios humanos y materiales pero aún así han pedido más refuerzos de operarios para la limpieza y también más váteres públicos.

El paseo marítimo de València, lleno el domingo, por las altas temperaturas.

El paseo marítimo de València, lleno el domingo, por las altas temperaturas. / German Caballero

Dos agresiones graves

Con todo, pese a esta valoración positiva de las autoridades, sí es cierto que se han registrado dos agresiones de gravedad a dos jóvenes, de 25 y 28 años, respectivamente; además de una pelea multitudinaria en la calle Matías Perelló y un buen número de denuncias por robos de carteras, bolsos y móviles. Uno de los varones fue agredido en Parc Central, en la madrugada del sábado al domingo cuando volvía de una noche de fiesta. Presenta varias fracturas, traumatismo craneal y la mandíbula rota tras ser agredido por varias personas. Se trata de un ataque homófobo. El segundo, se vio involucrado en una pelea en la calle Matías Perelló, en la tarde del sábado, y recibió un golpe en la cabeza, lo que obligó a trasladarlo a La Fe.

Robos de carteras y móviles

Que València esté en fallas es sinónimo de aglomeraciones y de miles de visitantes concentrados en los puntos calientes de la fiesta. Debería ser una buena noticia… pero lo cierto es que la conjunción de buen tiempo y afluencia de público se ha convertido en un reclamo perfecto para carteristas y hasta incluso pequeñas redes más o menos organizadas de ladrones especializados en robar carteras, bolsos y móviles. Este fin de semana ha servido como ejemplo. En apenas unas horas, varias personas sufrieron robos en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Manises. El modus operandi es idéntico, tal como algunas víctimas reconocieron cuando denunciaron los hechos ante la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todas coinciden en no haberse dado cuenta de nada. Además de los hurtos en la "mascletà" aprovechando la aglomeración en el ágora, también se han producido robos en el interior de bares y restaurantes a clientes. También durante la verbena de la calle Linterna se registraron varios robos de móviles a asistentes a la velada musical.