València

Balance policial fallero: más reyertas y robos con fuerza, menos accidentes y actos vandálicos

La Policía Local ha realizado más de 28.000 actuaciones y se han quemado 40 contenedores y 30 árboles

Dos agentes patrullan por un barrio de València.

Dos agentes patrullan por un barrio de València. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El primer balance sobre la seguridad ciudadana en las Fallas 2023, realizado por la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, deja un titular: ha habido más reyertas y robos con fuerza que en 2019, y menos accidentes de tráfico, y menos actos vandálicos, menos casos de violencia machista y menos servicios humanitarios realizados. Eso sí, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano hace un balance "positivo" teniendo en cuenta que han sido unas fallas históricas en cuanto a la afluencia de público con actos como la "mascletà" que han llegado a reunir entre 155.000 y 170.000 personas, y que nos han visitado más de 1 millón de personas, gran parte de ellos, madrileños que han aprovechado que hoy es festivo en Madrid.

Para Cano, "sobre estas fallas todos podemos decir que han sido un éxito, nos ha ido muy bien" pero "esto no es fruto de la improvisación" sino el resultado del trabajo realizado durante meses por policía, bomberos, protección civil, fallas, Cultura Festiva "y todos los agentes implicados". El éxito de las fallas desde el punto de vista de la convivencia también "es una tarea de las comisiones falleras, de la hostelería, de la implicación de la ciudadanía en general, que entiende muy bien que las fallas son unas fiestas de 24 horas, en la calle, que se viven en la calle todo el tiempo", y que ocupan "la extensión de toda la ciudad, una ciudad de 800.000 personas" que duplica su población en pocos días.

Público concentrado en la plaza del Ayuntamiento y aledaños para ver la "cremà",

Público concentrado en la plaza del Ayuntamiento y aledaños para ver la "cremà", / GERMAN CABALLERO

Más actos y población, y menos incidentes

Todos estos datos los ha dado el regidor, junto al Intendente General José Vicente Herrera y el Inspector Jefe de Bomberos de València Enrique Gisbert. Tomando como referencia las fallas de 2019, que fueron las últimas que se celebraron con plena normalidad, han sido unas fiestas "como no se habían visto nunca", en las que ha habido 21 actos más, con más público y visitantes que nunca, y también con más policías que nunca y con menos incidentes, en proporción a la población que ha habido en la ciudad durante la Semana Fallera. En total, se han hecho más de 28.000 intervenciones por Policía Local, de ellas, 23.942 a demanda del ciudadano, y 4.096 planificadas.

Cano ha comentado que ha habido 24 reyertas más y 23 robos con fuerza más que en 2019. Sin embargo, los actos vandálicos se han reducido de 127 a 102. También ha habido menos casos de violencia de género, al pasar de 402 a 114, " gracias a actuaciones como el furgón GAMA o las campañas de concienciación. La violencia doméstica también ha bajado, pasando de 62 actuaciones a 55”, ha indicado el responsable de Protección Ciudadana”.

Igualmente han bajado las sanciones a comisiones ya que se ha pasado de 21 en 2019 a 11 en 2023. Se han hecho 87 mediaciones policiales. entre agentes, vecinos y falleros, 31 más, que en 2022, y el 95% han resultado favorables.

Visitantes para ver el manto de la Virgen tras la Ofrenda del 17 y el 18 de marzo.

Visitantes para ver el manto de la Virgen tras la Ofrenda del 17 y el 18 de marzo. / Eduardo Ripoll

Menos detenidos y más tareas de información

Asimismo, se han reducido el número de detenidos, de 61 a 51; y ha habido muchos menos accidentes de tráfico, 140 menos, y el número total se ha situado en 287. Ha habido más actos que en 2019, 21 más, al pasar de 323 a 344. Han crecido las tareas de información hasta situarse en 3.599 y han bajado el total de las actuaciones en 1.942. En materia de tráfico se han hecho 96 intervenciones más, hasta situarse por encima de 6.000. "Han bajado los servicios humanitarios, se han efectuado 742 menos, respecto a 2019, lo que supone un dato notablemente mejor", ha informado el concejal. "En particular ha habido menos intervenciones por enfermedad y por suicidios", ha hecho constar Cano.

Muchas más denuncias a particulares por uso de pirotecnia indebido

Muchas más denuncias a particulares por uso de pirotecnia indebido ya que se ha pasado de 148 a 263. En particular se ha incautado mucho material en el río. En total se han hecho más de 28.000 intervenciones por Policía Local, de ellas, 23.942 a demanda del ciudadano, y 4.096 planificadas.

En esa línea, se han quemado 40 contenedores y ha habido 30 incendios de árboles por causas relacionadas con artículos pirotécnicos y la actividad fallera.

Un millar menos de incidencias en la vía pública

En lo que afecta a los actos en la vía pública, las incidencias se han reducido en 1.452, pasando del 4.212 a 2.760; las tareas de información se han multiplicado, pasando de 1.094 en el año 2019 a 4.693, un dato que según el concejal “se debe a que hay más policías en las calles gracias a la entrada de nuevos agentes, y pueden atender a la ciudadanía e informarla, y no dedicarse exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana”.

En cuanto a los datos relativos a la policía administrativa, que recoge todas aquellas actuaciones o sanciones que afectan al cumplimiento de las ordenanzas municipales, el número de actuaciones ha aumentado en 2.568, ya que en el 2019 se contabilizaron 1.067 y este año 3.645. También han aumentado el número de actuaciones de seguridad ciudadana, ya que se han producido 482 más que en 2019.