Un éxito que sólo tiene Regino Mas puede igualarse en las Fallas de 2024

Maestro Gozalbo firma a David Sánchez Llongo y Sergio Alcañiz para plantar el próximo año

El presidente, Miguel Pons, con David Sánchez

El presidente, Miguel Pons, con David Sánchez / MG44

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El artista David Sánchez Llongo se presentará en las Fallas 2024 con la posibilidad de conseguir un hito que, en toda la historia de la fiesta, sólo ha conseguido otro artista fallero.

Esto sucede después de que la comisión de Maestro Gozalbo-Conde Altea lo haya confirmado como su artista para el próximo año, con lo que unirá esta opción en la categoría de plata a la de Exposición-Micer Mascó en Especial, donde defenderá el primer premio logrado el pasado mes de marzo. 

La contratación era una de las opciones lógicas dentro del mercado de fichajes (buscar un artista competitivo para la categoría de plata), después de finalizar el ciclo de Manuel Algarra con la falla-homenaje plantada hace un mes (precisamente, hoy, día 5, se cumple el primer aniversario de su fallecimiento). Llongo ha reestructurado el taller y ya no iba a continuar en su anterior baza en Primera A, como era La Nova d'Orriols (donde no acabó de "romperla") ni la de Gayano Lluch en Primera B. Ahora dispondrá de aún más medios para asaltar el primer premio de la sección. 

De esta manera, el Taller de Llongo estará en disposición de optar (si los hados en forma de jurados y veredictos lo permiten) a un hito que sólo ha logrado, en tres ocasiones, Regino Mas: ganar el primer premio de falla en las dos categorías principales de la fiesta, Especial y Primera A, en un mismo año.

Hay que remontarse al periodo entre 1949 y 1955, durante el cual, Regino Mas (según toda la historiografía, uno de los artistas clave en la evolución de la fiesta) plantó las fallas del Mercado Central en Especial y de Convento Jerusalén en Primera A (se denominaba "Primera"). Y en los ejercicios de 1950, 1952 y 1953 consiguió el doblete de primeros premios. Esas fallas en la categoría de plata forman parte de la serie previa de la falla Convento antes de dar el salto a la Especial, que materializó en 1957. 

Fallas del Mercado Central y Convento Jerusalén de 1950, ambas ganadoras y ambas de Regino Mas

Fallas del Mercado Central y Convento Jerusalén de 1950, ambas ganadoras y ambas de Regino Mas / Archivo V:M:Sánchez Gas y Archivo Mercado y Archivo Convento

Hay otro caso similar, pero con matices: en 1975, Na Jordana ganó en Especial y S. Vicente-Periodista Azzati en Primera A. La primera, de Julián Puche; la segunda, de José Puche, quien, obviamente, intervino en la obra de su padre. Se trata, en todo caso, de autorías oficialmente diferentes. Sí que es el único caso en el que padre e hijo han ganado en las dos secciones principales en un mismo año.

Apretón de manos que refrenda el compromiso con Sergio Alcañiz

Apretón de manos que refrenda el compromiso con Sergio Alcañiz / MG44

Y la falla infantil, lo previsto: Sergio Alcañiz

Para la falla infantil también hacía falta un cambio después de que Sergio Amar anunciara su retirada de la máxima categoría, al menos momentáneamente. La decisión, a su vez, de Sergio Alcañiz de no continuar en Gayano Lluch parecía dejar más que claro lo que iba a pasar y que ahora se ha confirmado: el ganador de la Especial en 2022 muda a la Gran Vía. Curiosamente, Maestro se lleva a los dos artistas de Gayano.

La doble contratación deja claro que MG44 seguirá siendo competitiva y que se ha hecho con dos de los artistas más emergentes en la plástica fallera grande e infantil.