Reina-Paz-San Vicente abrazará a Vicent Andrés Estellés en su falla 2024

El proyecto de Virginia Lorente y Ricardo Alcaide homenajea al escritor en el centenario de su nacimiento

Detalle del remate de la falla

Detalle del remate de la falla / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Vicent Andrés Estellés «el poeta valenciano más relevante del Siglo XX», será el protagonista del proyecto de falla grande de la comisión Reina-Paz-San Vicente. Se trata de una falla apologética, dedicada a un escritor muy poco tratado en la plástica fallera, dedicada tradicionalmente a ensalzar a los artistas clásicos de primeros del Siglo XX, como Serrano, Sorolla o Blasco Ibáñez. Siguiendo la línea de los últimos años, la falla «Tío Pep» apuesta por la singularidad de concepto para su monumento. Y si el año pasado el protagonista fue Sorolla, con la falla que permitía subir hasta la línea de sus ojos, ahora es el poeta de Burjassot el protagonista con motivo del centenario de su nacimiento, previsto para 2024.

«L’Abraç» es el lema de un proyecto en el que han participado la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente y el artista «multidisciplinar» Ricardo Alcaide.

Lengua, cultura y ciudad

El proyecto es un abrazo colectivo que protagonizan tres figuras corpóreas y que representa «el abrazo a la lengua, la cultura y la ciudad que tanto quería. Un abrazo de entusiasmo y de verdad, que se transforma en una torre, un miramar a través del cual contemplar la ciudad de Estellés, la nuestra».

El boceto, al completo, con el paisaje de la plaza integrado

El boceto, al completo, con el paisaje de la plaza integrado / Virginia Lorente

La comisión pone en valor su propio carácter de comisión céntrica, con lo que «Estellés estará representado en el corazón de la ciudad». Alcaide empleará para la construcción del mismo tan sólo madera y tela para que, en la noche de San José, «se transforme en una hoguera llena de aromas que nos abrazarán como una llama acogedora y solemne, como eran sus poemas».

Y la infantil, en Especial

El pasado fin de semana, la comisión también presentó su falla infantil, que militará en la Sección Especial, obra de Ceballos y Sanabria, y que está dedicado a la fauna de la ciudad, tanto la real como la que conforman sus monumentos.