Final de ciclo en la falla Convento Jerusalén

La comisión y el artista Pere Baenas anuncian la no continuidad en 2025

VLC

VLC / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

A menos ya de dos meses del final de las Fallas 2024, el mercado de fichajes en la más alta categoría de la fiesta se ve sacudido por el anuncio, por parte de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, "conjuntamente" con el artista Pere Baenas, de la no continuidad de la relación entre ambos, saldada con ocho años y siete fallas.

La comisión agradece al artista "la dedicación, buen saber hacer y honradez que han caracterizado a todos y cada uno de los monumentos que ha plantado en nuestra plaza". En cualquiera de los casos, se trata de una noticia que se veía venir. Dicho de otra forma, estaba ya en el mercado a falta de la confirmación oficial. A pesar de los éxitos logrados durante este periodo de tiempo, el desgaste era evidente, acentuado por la falla del año pasado, que tuvo problemas con los tiempos de "plantà" y se llevó el tercer premio, bastante por debajo de las expectativas. Para entonces ya se había anunciado la renovación para este año, que es el que supondrá el final del camino. Este año, Baenas no sólo planta Convento como falla emblemática de la ciudad, sino también la del Ayuntamiento.

El camino de Baenas con Convento se ha saldado con tres primeros premios en las seis fallas plantadas hasta ahora (falta la de 2024) y otros tantos terceros premios.

Entre las tres victorias se incluye un hecho histórico, forzosamente histórico, pero no menos llamativo: Pere Baenas y Convento son el único artista y comisión ganadores de dos premios de Especial en un margen de seis meses. Porque suyas fueron las victorias en las Fallas de Septiembre de 2021 y en las fallas normalizadas de 2022.

Rematar con un récord

Este fin de semana fue la presentación de las falleras mayores de Convento. Lógicamente, no era un sitio para anunciar algo así. Pero el presidente Francisco Segura tuvo palabras de afecto para el artista apuntando la posibilidad que se persigue con esta última falla: "ser Pere Baenas el artista que más veces ha ganado el primer premio de Especial en Convento Jerusalén".

El mercado, un polvorín

Siendo algo natural en la dinámica fallera, el final de un ciclo, esta noticia es especialmente importante no solo para Convento, sino para el resto de la Sección Especial, puesto que ahora hay que contratar un nuevo artista y con las garantías necesarias para afrontar el mayor presupuesto de la categoría y, por consiguiente, la lucha por el primer premio, dentro de un mercado que es muy reducido. Empiezan a sonar nombres, pero que son, además, de artistas que este año plantan en la máxima categoría, con lo que puede producirse un movimiento de fichas importante. De hecho, a día de hoy, ninguna comisión de Sección Especial ha anunciado la renovación de su artista, algo que viene produciéndose por estas fechas. De la misma manera, Pere Baenas se convierte en "agente libre", para poder recalar en otra comisión de la máxima categoría, salvo que opte, como han hecho recientemente otros artistas, por tomarse un receso en la alta competición.