El mejor Puche de la historia se exhibe en el Ateneo

Este fin de semana concluye la muestra de retratos con la historia fallera del taller, realizada por José Puche

Marina y José Puche

Marina y José Puche / IAE

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Prehistoria Fallera, el Arca de Noé, los niños durmiendo camino de la ofrenda, los abuelos en la cuerda floja, Ampa, la jirafa Motetes… forman parte de la historia de las Fallas como personajes creados para el arte efímero. Algunos se han salvado del fuego por voluntad popular. Otros, por iniciativas privadas y otros son tan sólo un recuerdo. Ahora, todos ellos forman parte de una exposición antológica en forma de dibujos con los que José Puche ha recreado la historia de un taller de fallas: el suyo y el de su padre, Julián Puche y el que continúa como marca su hija Marina.

Medio siglo muy largo de arte efímero

Se puede contemplar aún este fin de semana en el Ateneo Mercantil y es el fruto de años de trabajo. Jubilado ya como artista fallero, Puche emplea el tiempo en sacar los lápices del estuche -ya hizo una extraordinaria exposición en Na Jordana- y gustarse convirtiendo en algo perdurable las décadas, el medio siglo largo, muy largo, en el que ha sido testigo de la evolución de la fiesta.

Algunos de los retratos de ninots que pueden contemplarse

Algunos de los retratos de ninots que pueden contemplarse / IAE / GAF

Una impronta única

Desde muy joven formó parte del taller de su padre y coparticipó de sus éxitos. Aquellos que pudieron ser mucho mayores en su persona si no hubiese sido reclutado por una firma de porcelanas durante su periodo de mayor vigor. Pero lejos se estaba de perderlo para el arte efímero: a mediados de los noventa, hace ahora treinta años, regresó para, sin necesidad de optar al primer premio de Especial, dejar una impronta única en un periodo de tiempo en el que las Fallas estaban sufriendo su nueva revolución artística, estética, industrial y creativa. Se adaptó al corcho blanco y echando mano de temáticas revisadas, pero con reminiscencias de aquellos años setenta en los que empezaba a hablarse de casi todo, le dio tiempo para hacer un magisterio.

El Diari de Ampa, una obra cumbre de José Puche, de 2004

El Diari de Ampa, una obra cumbre de José Puche, de 2004 / RLV

20 años del "Diari de Ampa"

Ninots indultados y fallas históricas en demarcaciones como Quart-Palomar (este marzo se cumplen veinte años del “Diari de Ampa”), Malvarrosa, Archiduque Carlos-Chiva, Exposición, Vall de Laguar… permitieron contemplar su particular visión. Tan particular como la de su hija Marina, una marca nunca cuestionada en la estética de la fiesta, sobre la que desarrolla su polivalencia.

“Ninots de Paper. Retrats de Ninots de Falla” se puede contemplar en las jornadas de sábado 17 y domingo 18 en jornadas de mañana y tarde.