Los premios Latorre y Barca reconocen la trayectoria de cuatro falleros ilustres

Las comisiones de Borull-Socors y Barraca-Columbretes entregan sus galardones que se desvelan en el tramo final del ejercicio

Los galardonados con el premio Manuel Latorre

Los galardonados con el premio Manuel Latorre / Fotofilmax

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de Borrull-Socors ha concedido sus premios Manolo Latorre, que reconocen la trayectoria y los méritos falleros. En esta edición han ido a parar, por diferentes motivos, a dos falleros especialmente conocidos en la fiesta. Por una parte, a Pere Borrego Pitarch, presidente de Na Jordana desde hace un par de décadas. No sólo por presidir una comisión de Sección Especial, sino por la apuesta por la crítica, la experimentación, la innovación, el trabajo en equipo y, en definitiva, la diferencia, ésa que hace de Na Jordana una marca totalmente diferenciada y única en el mundo de la fiesta. 

El otro galardonado fue Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación durante los anteriores ejercicios. En este caso, por ser la cabeza visible de la sociedad civil fallera en las mesas de negociación para recuperar la fiesta tras los rigores de la pandemia, encabezando las reuniones con las autoridades sanitarias. 

Pere Borrego y Guillermo Serrano, con María Estela

Pere Borrego y Guillermo Serrano, con María Estela / Fotofilmax

Pep Gimeno recibió su galardón

Pep Gimeno recibió su galardón / Fotofilmax

Santiago Ballester se estrenó como jurado

Santiago Ballester se estrenó como jurado / Fotofilmax

Sostenibilidad, Cultura y Estreno

También se entregaron tres premios especiales. Por una parte, uno de nuevo cuño a la Sostenibilidad Fallera Caixa Rural, que se llevó la falla El Mocador de Sagunt, por su compromiso ambiental en las Fallas. 

La comisión de Borrull, también caracterizada por sus apuestas por la innovación y la sostenibilidad, entregó otros tres galardones. Por una parte, a Pep Gimeno "Botifarra" por su fomento de la Cultura Valenciana. Así mismo, hubo un premio homenaje a Ricardo Olmos, destacado fallero fallecido durante este ejercicio, y se le concedió a Santiago Ballester el reconocimiento de su condición de jurado, del que forman parte los presidentes de la Junta Central Fallera que así lo desean y para cuyo cometido se ha estrenado el nuevo edil. 

Los premios Manolo Latorre reciben el nombre del que fuera vicepresidente de la Junta Central Fallera en las primeras directivas democráticas, y que pertenecía a esta comisión. 

La imposición del blusón a Jorge Guarro

La imposición del blusón a Jorge Guarro / M. Domínguez

Insignia d'or a María Estela

Insignia d'or a María Estela / Fotofilmax

Barca d'Or por partida doble

Así mismo, la comisión de Barraca-Columbretes desveló los galardonados de este año de su Barca d'Or, uno de los reconocimientos más antiguos de la inmensa serie que existen en la fiesta. En este caso se trata también de un premio a la trayectoria fallera. 

En la edición de 2024 han sido reconocidos otros dos falleros de larga trayectoria: Jorge Guarro y Ximo Roig. El primero de ellos, ex vicepresidente de la Junta Central Fallera desde cuyo departamento se promovió la mesa de redacción de la candidatura Unesco a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ximo Roig ha sido presidente de la Agrupación del Marítimo y de la Interagrupación.

Así mismo, se entregó la Insignia de Oro a la Agrupació Musical de Massarrojos, así como a la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, que completó con estas dos visitas una particular inmersión en lo que son este tipo de rituales.