Mascletà de pirotecnia Tomás con el 11-M en el recuerdo

Hace 20 años tuvieron que suspender el disparo por los trágicos sucesos de Madrid

Mascletà 11 de marzo | Fallas 2024

Pirotecnia Tomás, de Benicarló, ha sido la encargada de disparar la primera mascletà de la gran semana fallera y lo ha hecho con el recuerdo de hace 20 años, cuando tuvo que suspender el acto por los atentados terroristas de Madrid y dejar el evento para el 20 de marzo. Así pues, sus 130 kilos de pólvora y su potente resolución final han sido, en cierto modo, un homenaje a las víctimas.

Los de Benicarló ya son profesionales muy experimentados en València. Llevan desde el año 1995 disparando en la plaza del Ayuntamiento y este año cumplen 30 años en el sector, lo que los convierte en "primeros espadas" de la mascletá. En esta ocasión Tomás ha sorprendido con “un inicio totalmente digital que ha recorrido todo el contorno de la plaza, seguido de retenciones terrestres con acompañamiento aéreo, un terremoto acompañado también de disparos aéreos que aportarán color y una parte final compuesta por dos fases; una tradicional y otra digital que ha abarcado de nuevo todo el diámetro de la plaza". El estruendo ha sido, una vez más, su seña de identidad. Y en toda la plaza.

Además, Pirotecnia Tomás de Benicarló cuenta en su haber con recientes y exitosos disparos que muestran su solvencia en la materia. Entre ellos destacan la mascletà de la Reina del Carnaval de Vinarós 2024, la exaltación Fallera Mayor de València 2024 o las campanadas de Año Nuevo en València.

Invitados al balcón

Entre las autoridades invitadas al balcón del Ayuntamiento estaban la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, María José Amigó; y el diputado de Cultura, Francisco Teruel Mancí.

Asimismo, han acudido el director general de Telefónica, José Manuel Casas, cuya compañía celebra 100 años de su creación, y la presidenta del Valencia Silicon Valley, Maite Bacete.

En representación del mundo de la cultura han estado Rosita Amores, y del deporte valenciano, el presidente Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó Valera, y el presidente Federación Valenciana de Hockey, Jesús Gracia Pérez, así como los deportistas del Levante UD Inclusivo.

Preparativos de la mascletà de Tomás en la plaza del Ayuntamiento.

Preparativos de la mascletà de Tomás en la plaza del Ayuntamiento. / Levante-EMV

También miembros de entidades sin ánimo de lucro y de carácter social han visitado el balcón del consistorio. En concreto, estarán presentes el presidente de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique LLin, y su delegado, José Manuel Pichel, y el presidente del Grupo Social ONCE y Paralímpico, Miguer Carballeda, y representantes de ASPAYM, asociación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.

Los agraciados del sorteo

El nutrido grupo de personas que ha vivido la mascletà desde el emblemático espacio municipal se completa con los afortunados y afortunadas que han logrado una invitación en el sorteo realizado el pasado mes de febrero y por el que cada día 10 personas y sus acompañantes puedan disfrutar de esta experiencia.

Finalmente y junto a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García, acudirán al balcón las comisiones falleras de Plaza Río Segura - Horno de Alcedo; Mendizábal; Mariano Benlliure - A. Tormos; Isaac Peral - Micer Mascó; y Náquera - Lauri Volpi para disfrutar de esta cita con la pólvora, así como los representantes de las Juntas Locales Falleras de Benicarló, Silla, Sollana, Sueca y Tavernes de la Valldigna.

 Las Fallas ya están lanzadas

Marzo ya ha llegado, y con él las <strong><u>Fallas 2024</u></strong>. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de <strong><u>València</u></strong>. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En <strong><u>Levante-EMV</u></strong> encontrarás <u>toda la </u><strong><u>programación de estas fiestas</u></strong>, así como el <strong><u>calendario pirotécnico</u></strong> con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el <strong><u>horario de paso de cada una de las comisiones falleras</u></strong><u> en la emotiva </u><strong><u>Ofrenda</u></strong> a la Mare de Déu