Pirotecnia Crespo hace temblar la Catedral de la Pólvora con un terremoto infernal

Los jugadores del Valencia CF y la presidenta Layhoon Chan han sido los grandes protagonistas del balcón de invitados

El escritor Máximo Huerta y la consellera Ruth Merino han asistido también a la disparada de la firma alcireña

Mascletà 12 de marzo | Fallas 2024

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

De la Ribera Alta del Xúquer hasta la plaza de l’Ajuntament, Pirotecnia Crespo ha protagonizado una mascletà apoteósica que ha hecho temblar la Catedral de la Pólvora. La centenaria y premiada empresa alcireña se ha encargado del lanzamiento de la duodécima mascletà en el corazón de la pirotecnia mundial en que se convierte la ciudad de València con las Fallas 2024, en la Catedral de la Pólvora.

Los responsables de la pirotecnia alcireña ha relatado que el espectáculo ha empezado "con humo de colores en toda la plaza y el disparo de volcanes, efectos silbatos, doble pitos y un golpe final de 60 descargas que ha dado paso a una mascletà con las clásicas cinco retenciones, candelas turbo, truenos Crespo doble y un terremoto final, con el efecto de araña infernal, marca de la casa”. Pirotecnia Crespo se guardó “un efecto sorpresa” para poner el colofón al disparo de este martes.

Esa destreza en combinar pólvora y fuego ha ido pasando de generación en generación en esta saga de pirotécnicos valencianos hasta llegar a Vicente Rodríguez Peris y su hijo Vicente Rodríguez Cuenca, que han puesto la firma a la disparada de hoy. Precisamente este último, bisnieto de Aurelio Crespo, ha sido el encargado de adelantar los detalles de la mascletà, condimentada con 170,5 kilos de pólvora.

Pirotecnia Crespo se estrenó como tal en la plaza de l'Ajuntament de València en 1989, aunque el origen de la empresa se remonta a 1920, año en que fue fundada en Alzira por Aurelio Crespo Puig, quien ya protagonizó la mascletà de las dos de la tarde del 19 de marzo de 1956. Tal como recogía la prensa vespertina de la época —que conserva la Hemeroteca Municipal—, el lanzamiento del pirotécnico alcireño “congregó a una inmensa muchedumbre que celebró con cálidos aplausos la calidad y cantidad de fuego, diestramente combinado”.

Invitados en el balcón

Como testigos del disparo de fuegos ha estado representados en el balcón del Ayuntamiento de València el mundo del deporte, la policía, las instituciones autonómicas y el periodismo. Los jugadores del primer equipo del Valencia Club de Futbol han acudido con su presidenta Layhoon Chan y el equipo directivo. Por parte del Consell han presenciado el disparo Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; así como la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno.

Junto a los anteriores se ha contado con la presencia del Consell Jurídic Consultiu, con su presidenta, Margarita Soler, al frente; Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts; y Jorge Martí, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, quien ha presidido una hora antes en la misma plaza de l'Ajuntament, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, un desfile de los agentes del cuerpo con motivo del bicentenario del nacimiento de la institución de seguridad estatal.

El periodista, escritor y librero valenciano Máximo Huerta ha cerrado el listado de personalidades invitadas este martes en el balcón municipal, para presenciar el disparo de Pirotecnia Crespo.

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas este martes en el balcón por las comisiones de Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil, Plaça Mossén Milà, Menéndez y Pelayo-Avda. Cataluña, Regne de València-Av. Maestro Serrano y Plaza de la Tienda. Junto a ellas acudieron representantes de las juntas locales falleras de Turís, Utiel, la Vall d’Uixó, Xàtiva y Castelló (la Ribera Alta).

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu