Un incendio intencionado destruye la carpa de la falla Gaspar Aguilar

El material de alta resistencia al fuego evitó que las llamas se propagasen por toda la instalación, que ya ha sido recompuesta

Es la primera vez que se produce un acto vandálico de este tipo: «Este año nos han rajado una carpa, pero fuego no»

El lateral de la carpa calcinado es el que da a la puerta del casal de Juan de Aguiló - Gaspar Aguilar

Moisés Domínguez

Duro golpe para los 322 falleros de la comisión de la falla Juan de Aguiló - Gaspar Aguilar, del sector Jesús, que han visto como en la madrugada del martes la carpa que habían alquilado e instalado en la calle ardía quedando casi inservible. No hay apenas dudas de que fue un acto intencionado, puesto que se han detectado tres focos distintos en el origen del incendio. Afortunadamente no había nada dentro de la carpa y la única instalación energética estaba intacta, por lo que quedaría descartada la posibilidad de una sobrecarga. La carpa está ubicada en la misma calle de Juan de Aguiló, cerca de las fincas y frente al casal, y los mismos vecinos fueron quienes avisaron a los bomberos.

Se trataría de un acto vandálico sin precedentes puesto que hasta ahora el objeto del vandalismo suele ser el propio monumento pero no las carpas. La carpa incendiada ocupa totalmente la calle Juan de Aguiló, dejando sólo el tránsito natural de los peatones por las aceras y no tenía vigilancia, precisamente porque no había nada en su interior. La comisión había celebrado un último acto el domingo y permanecía cerrada con llave hasta el día 14, en que se reanuda la actividad. 

El fuego ha devorado parte de la carpa de la falla Juan de Aguiló - Gaspar Aguilar

Levante-EMV

Las comisiones tienen toda suerte de fórmulas para garantizar la seguridad de sus elementos en la calle. Cuando las fallas están plantadas siempre hay alguien vigilando, sea un empleado de empresa de seguridad o voluntarios que tienen sobre todo carácter disuasorio. Lo mismo sucede con las carpas, pero en el caso de que tenga objetos de valor. Ese es el motivo por el que, en este caso, simplemente estaba precintada, al no disponer de elementos valiosos en su interior.

Según ha podido saber este periódico, el presidente de la falla, Antonio Fuentes, ya se ha trasladado a la comisaría para presentar la pertinente denuncia. Fuentes fue alertado por unos vecinos sobre las cuatro de la mañana de las llamas y él se puso en contacto con los miembros de la directiva apenas una hora después para mantenerlos informados. Afortunadamente, la empresa instaladora rápidamente dijo que podría reponer las lonas, calcinadas a apenas dos días de las jornadas más importantes de las fiestas falleras.

Espectáculos La Fiesta es la empresa valenciana que ha montado la carpa incendiada de Gaspar Aguilar- El incendio fue extinguido sin daños mayores pero ha ocasionado a la comisión un importante quebranto económico porque tendrá que pagar la reparación de la instalación, que por los daños sufridos en las lonas laterales y la tarima podría superar los 4.000 euros. 

En Espectáculos La Fiesta, una de las empresas veteranas del sector, no recuerdan casos de incendios de carpas. A veces hay algún incidente. «Este año nos han rajado una carpa» en una población cercana a València, pero prender fuego no es ni habitual ni fácil. Las carpas están hechas con material de alta resistencia al fuego. «Si le acercas un mechero no arde, por eso pensamos que han tenido que utilizar algún tipo de líquido acelerador», explican. El incendio pudo ser muchísimo más grave si se propaga a la totalidad de la instalación. La envergadura de la acción lo demuestra el hecho de que estas lonas son de material ignífugo -hasta un determinado límite- lo que viene a dejar claro que el fuego fue realizado de forma concienzuda. Un fuego que vino a ser un «derretido», más que una gran llamarada.

El incidente ha generado debate en las comisiones falleras, que ahora revisan sus seguros para comprobar la cobertura de las pólizas. Y es que pocas comisiones cuentan con un seguro específico para las carpas. Las empresas montadoras tienen un seguro de responsabilidad civil propio, pero las consecuencias de un acto vandálico no entrarían. «Es una responsabilidad de la falla», comentan en Espectáculos La Fiesta. Como sea, un gasto extra para las comisiones, que gastan una media de 4.500 euros en el alquiler de carpas, un negocio que genera 1,5 millones de euros en la ciudad, según el Estudio Económico de las Fallas presentado hace unas semanas.

Las llamas comenzaron a apenas unos metros de los edificios

Consuelo Cabrera

Suscríbete para seguir leyendo