El peinado de fallera salta a la fama en Vogue-Estados Unidos

La revista muestra la singularidad y las emociones del tocado de las falleras utilizando modelos de diferentes edades de la falla Ribesan y supone un nuevo refuerzo de la relación con EE.UU

El peinado de fallera salta a la fama en Vogue-Estados Unidos

El peinado de fallera salta a la fama en Vogue-Estados Unidos / Andrea Savall

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas, y más concretamente el peinado de valenciana, han dado un nuevo salto internacional con su aparición en la edición estadounidense de la revista Vogue. Un grupo de falleras han sido retratadas para la serie «Global Women 2024», en el que se hace un repaso a diferentes estilo de peinado en todo el mundo: desde los indios americanos a Togo, India, Tibet o México. Todos ellos caracterizados por visibilizar legados culturales que, en materia de peinado, protagonizan las mujeres.

Una de las composiciones del reportaje

Una de las composiciones del reportaje / Andrea Savall

Dentro de esas singularidades, las Fallas son uno de los puntos escogidos en un reportaje en el que, con fotografías de Andrea Savall, la periodista Margaux Anbouba muestra lo que consideran un legado de generaciones. «Cuando la fiesta, que dura dos semanas, se apodera de las calles adoquinadas de la ciudad en marzo, mujeres de todas las edades, conocidas como falleras, inundan la ciudad. Las mujeres visten ropas de los siglos XVIII y XIX y llevan el cabello en intrincadas trenzas y giros del pasado. El estilista David Bataller Hidalgo comenzó a peinar a falleras a los 15 años. Unos 35 años después, ahora puede completar un look, que normalmente incluye múltiples gorros pretrenzados, además de peinetas y una mantilla, en 20 minutos exactos. «El peinado ha evolucionado un poco con el tiempo, pero siempre ha habido respeto por la historia», dice. Marisa, que participa en la tradición desde «hace más de media vida», dice que «en el momento en que termina su peinado», sigue siendo ella misma «pero con mucha más emoción».

Falleras de Ripalda-Beneficencia protagonizan el reportaje

Falleras de Ripalda-Beneficencia protagonizan el reportaje / Andrea Savall

El reportaje refuerza la marca de València en Estados Unidos, después de que este año ha sido recomendada por The New York Times como destino a visitar en 2024. También ha sido redirigido a la edición de México.

"Fallera desde hace 45 años"

El reportaje lo protagonizan falleras de Ripalda-Beneficència y aunque está encabezado por su fallera mayor, Berta Peiró, también intervienen personas mayores. Es una tónica de los reportajes internacionales relacionados con la indumentaria: no se fijan expresamente en las representantes más importantes de la ciudad, fallera mayor de València y corte, sino que aún muestran o han mostrado interés en la indumentaria en falleras de cualquier grupo de edad. «Soy fallera desde hace más de 45 años», afirma María del Pilar. «Mis postizos ya están cosidos y preparados, así que todo lo que tengo que hacer para prepararme es colocarlos». La fallera mayor de Ribesan también explica que «se necesitan unos 20 minutos» para el peinado. «Prefiero quitarme el pelo al final de la noche, pero este año soy Fallera Mayor, lo que ha supuesto muchos eventos, así que he tenido que dormir con mis moños en algunas ocasiones».

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu