Las fallas de Especial se juegan el honor del premio y miles de euros

Una comisión o un artista que consiga hacer doblete de falla e ingenio ganará viente mil euros, más lo que logren de galardones suplementarios

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Veinte mil euros puede llevarse el ganador de la Sección Especial grande si el próximo día 16, el concejal Santiago Ballester comunica que la comisión ha logrado el primer premio de la categoría de oro; y el de Ingenio y Gracia.

En concreto, el primer premio de falla se recompensa con 15.000 euros, mientras que el de ingenio y gracia son 5.000 más. Esto supone más del diez por ciento del coste de los monumentos en todos los casos, salvo Convento. Lo que, unido al 25 por ciento de la subvención municipal, puede suponer acercarse a la mitad del presupuesto. Siempre y cuando el dinero vaya a las comisiones, cosa que no siempre ocurre: es una norma recurrente que los premios económicos sean para el artista.

Dentro del habitual debate sobre quién gana, y lo importante que es conseguir el primer o segundo premio, lo que pasa más desapercibido es ese premio económico. El segundo clasificado de falla recibirá 7.500 euros; y el tercero, 5.000. Los premios segundo y tercero de ingenio y gracia se premian con 2.500 y 1.250 euros.

De momento, l’Antiga de Campanar es el primero que ha obtenido premio económico: 900 euros por ser el mejor ninot de sección. Una cantidad que puede aumentar a 3.000 (IVA incluido) si se cumplen los pronósticos y consigue el «Ninot Indultat». Están en dura competencia con Exposición.

Así mismo, el premio President de la Generalitat ya repartió el pasado año 5.000 euros para el artista ganador de la Especial y otro tanto a la comisión. La verdad es que la Sección Especial está bastante bien valorada, pero luego los porcentajes bajan muy sustancialmente.

Así, ganar la Primera A es cinco veces menos cantidad: apenas 3.000 euros. A partir de ahí, la dotación económica va descendiendo hasta los 150 euros que supone ganar en la última sección.

Todo esto también estará en juego el próximo día 16, el que es, sin duda alguna, el gran día de la fiesta fallera. Ese día, y a esa hora, llegará el veredicto de los jurados.

La JCF hará todos los jurados

Unos calificadores que, por cierto, correrán a cargo exclusivamente, de la Junta Central Fallera. La totalidad de categorías han decidido que sea la «casa grande» la que confeccione las listas de personas que, desde primera hora, salgan a tomar nota y establecer las puntuaciones. Y que irán acompañados de los «oyentes», los jurados novatos que, según acuerdo de la asamblea, tiene que asistir con voz, pero sin voto, para ver lo bien que lo hacen los «de toda la vida». La Sección Primera A ha sido la última en renunciar a organizarse ellos mismos el jurado. En los últimos años hacían todo un ritual, proponiendo cada comisión un calificador, eligiéndose por sorteo y quemando las papeletas, no comunicándolo hasta fechas poco antes del 16. También harán la totalidad de las fallas infantiles. Precisamente, las fallas infantiles empiezan a cobrar protagonismo. La «plantà« también supera ya los límites de la víspera y algunas son de un montaje tan complicado -o los artistas tienen varias fallas importantes-, que se precisa empezar a plantar no la víspera, sino la antevíspera.

Las grandes, mientras tanto, completan hoy todo aquello que sea grúa -salvo que se te coma el tiempo- para acometer el destapado, arrimado y embellecido de escenas. Ahora mismo, encontrar una demarcación sin una brizna de falla empieza a ser una misión imposible.