Ninot Indultat Infantil | Duque de Gaeta y Mario Pérez ganan con una visibilización del Alzhéimer

Mario Pérez se estrena como artista en el Museo Fallero tras casi doblar al segundo clasificado y cuadruplicar al tercer clasficado

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Se han cumplido los pronósticos, la escena de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals del artista  Mario Pérez titulada "Del Alzhéimer no te olvides" ha logrado el Ninot Indultat de 2024. Duque de Gaeta-Puebla de Farnals era la figura máxima favorita para ganar el indulto infantil y lo ha conseguido. De esta manera, la comisión recupera la satisfacción de incorporar una figura al Museo Fallero, como ya hicieron en 2017 con Joan Blanch, en 2001 con Fede Ferrer y en 2000 con Javier Santes. 

Duque de Gaeta gana el Ninot Indultat Infantil 2024.

Duque de Gaeta gana el Ninot Indultat Infantil 2024. / Germán Caballero.

Se trata de un emotivo y divertido conjunto artístico en el que se muestra a una pareja de "iaios", rodeados por sus nietos, que le han llenado la casa a la abuela de posits con los elementos de su vida más importantes para que no los olvide pese a que sufre esta dolencia mental. Gracias, a este indulto, la fiesta también permite incorporar en el palmarés a un nuevo artista Mario Pérez: uno de los mejores sin duda del momento y que si en 2023 tuvo un año apoteósico, ahora empieza el curso 2024 con igual de buenas sensaciones. Llevaba ya años aspirando a salvar una figura del fuego y, de hecho, acumulaba subcampeonatos que, por fin se han materializado en triunfo.

La victoria se ha producido en la votación popular con una diferencia de 9.253 votos por los 5.286 de Almirante Cadarso, la otra falla que partía entre las favoritas al indulto.

La figura no sólo venía avalada como "indultable". También había recibido, hace ahora un mes, el doble premio de Mejor Ninot de Sección (Especial) y Ninot con más Ingenio y Gracia.

La figura fue de las primeras en llegar a la Exposición

La figura fue de las primeras en llegar a la Exposición / Moisés Domínguez

La figura, además, fue de las primeras en llegar a la Exposición, hace ya mes y medio. Se trata de una figura que visibiliza el Alzhéimer y en el que una anciana se está vistiendo de valenciana y a su alrededor , los nietos han llenado de cartelitos la habitación, para que no olvide las cosas más cotidianas. Con muchos detalles en poco espacio, "Comença per O", subtitulada como "Allà on mai s'ha de deixar caure ningú", la habitación muestra los diferentes elementos y las mascostas: "Llum", "Cadira", "Rellotge", "Ràdio", "Lloro", "Gos", "Ximenera"... también hay un juego de mesa para estimular la memoria. Mientras el nieto menor juega con sus fichas, el mediano lo hace con la mantilla, mientras que la nieta mayor le muestra al abuelo, que sí que está sano, una foto de la "iaia" de cuando fue fallera mayor en 1961 con lo que se intuye que la "iaia" tendrá unos 78 años.

La comisión mantiene desde hace años una fluida relación con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAV), que acudieron a la entrega de la figura.

Sara Marín, la fallera mayor infantil de la falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals se mostró "muy emocionada" tras conocer el veredicto del público. "Lo vamos a celebrar a lo grande, hoy de momento ya no he ido al cole". La pequeña Sara rompió a llorar de emoción y su compañero, Joan García, el presidente de los infantiles también estaba radiante. Por su parte el presidente de la comisión Marcos Soriano anunció que esta noche "habrá fiesta en la falla porque además el tiempo acompaña". El directivo destacó que la escena ha gustado mucho "por su mensaje que busca concienciar a los niños sobre el Alzhéimer". No en vano, "nosotros colaboramos habitualmente con AFAV", la asociación de familias con personas con Alzhéimer. Por ende, el presidente puso en valor "el gran trabajo realizado por el artista fallero" y que hayan votado "más de 60.000 personas" esta obra fallera "con gran diferencia" sobre los siguientes clasificados.

Soriano señaló que indultar un ninot "es algo que sólo pasa pocas veces en la vida por eso ahora nos vamos a celebrarlo con el artista que está trabajando en la plantà". Con la charanga, al grito de "campeones, campeones" y "Gaeta, campeones" medio centenar de falleros y falleras de la comisión celebraron el premio otorgado por el público de la exposición del ninot, con gran alegría. Mientras los falleros y las falleras disfrutaban del premio, los turistas que visitaban el Museo de las Ciencias asistían sorprendidos y divertidos a ese aluvión de cámaras, fotoperiodistas, falleros y curiosos, que volvieron a vivir una jornada festiva inolvidable.

Almirante Cadarso-Conde Altea, segundo del público, obra de Vicente Gomar

Otro gran favorito para lograr el Ninot Indultat era el conjunto de Almirante Cadarso-Conde Altea del artista Vicente Gomar. Finalmente, quedó en segundo lugar y no será indultado aunque es una escena preciosa sobre el centenario de la Mare de Déu dels Desamparats, celebrado el año pasado, donde se muestra la dansà en la plaza de la Virgen, y el tapiz de la patrona que se hizo a propósito con motivo de la conmemoración festiva y religiosa, junto a otras figuras de falleros y falleras ataviados de valencianos y valencianas. Además, la pieza central es giratoria.

Convento Jerusalén, el tercero, obra de José Gallego

Y el tercer puesto, aunque lógicamente no se librará de las llamas ha sido para Convento Jerusalén con su conjunto titulado 'Solidaritat animal'. Se trata de un trabajo de José Gallego con mensaje animalista.

Ganadores del Ninot Indultat Infantil los últimos 15 años

2010 Cantaora i versaor Joan S. Blanch Exposición-Micer mascó

2011 Un guiny a la pau Pedro Rodríguez Reino de València-Duque de Calabria

2012 Pasión Joan S. Blanch Na Jordana

2013 Fills dels núvols Pedro Rodríguez Reino de València-Duque de Calabria

2014 Un poquet més.. i el bosc es FUMA Joan S. Blanch Na Jordana

2015 Festes de carrer Joan S. Blanch Na Jordana

2016 El circ... oh Sergio Gómez Sueca-Literato Azorin

2017 Aigua Parc Joan S. Blanch Duque de Gaeta-Pobla de Farnals

2018 L'últim Velluter Sergio Gómez Barri Beteró

2019 La càpsula del tiempo Bernardo Estela Císcar-Borriana

2020 L'Ofrena Enric Ginestar Almirante Cadarso-Conde Altea

2021 Batalla de Fores Enric Ginestar Almirante Cadarso-Conde Altea

2022 Mare Mòbil José Gallego Gallego Convento Jerusalén-Matemático Marzal 

2023 Día de Pascua a l'Albufera Enric Ginestar Almirante Cadarso-Conde Altea

2024 Comença per "O" Mario Pérez Duque de Gaeta-Pobla de Farnals

Toda la información de Fallas 2024