Compromís premia el ninot de Arrancapins que denuncia el genocidio en Palestina

El galardón está dotado con 300 euros para la comisión ganadora y busca reforzar "el espíritu crítico" de la sátira fallera

Pere Fuset y Papi Robles entregan el premio a la comisión.

Pere Fuset y Papi Robles entregan el premio a la comisión. / R.L.V.

José Miguel Vigara

Compromís per València, a través de su grupo de trabajo en Cultura Festiva, ha concedido el Premi Somriure 2024 a una escena de la falla Arrancapins, obra de la propia comisión. "El ninot, al igual que la falla, no entra en el concurso oficial y denuncia el genocidio que lleva a cabo el gobierno israelí y su ejército sobre la población civil palestina, sobre sus pueblos, sobre los campos de refugiados, sobre los hospitales, algunos de ONG humanitarias y de la ONU", informan fuentes de la coalición valencianista.

El Premi Somriure es una distinción otorgada por Compromís por València, a través de su sectorial de Cultura Festiva, desde el año 2013. "Esta iniciativa pretende destacar aquellas propuestas de la exposición del ninot que mejor crítica política y social llevan a cabo. El premio consiste en 300 euros para la comisión ganadora y en un palet acreditativo", indican estas fuentes.

La selección del ninot del 2024 se realizó a través de una visita que un grupo de militantes y simpatizantes realizó en la Exposición del Ninot recientemente. En el grupo, estaban varios concejales en el Ayuntamiento de València.

Concejales y dirigentes de Compromís posaron con los miembros de la comisión.

Concejales y dirigentes de Compromís posaron con los miembros de la comisión. / R.L.V.

Se otorgó el premio por mayoría

Tras la visita a la exposición y de analizar las diversas propuestas, "decidió por mayoría otorgar el premio a la falla Ángel Guimerà-Pintor Vila Prades de València, más conocida como Arrancapins, por un ninot que invita a la reflexión sobre cómo están dejando a la población palestina sin futuro (asesinando a niños y niñas de manera sistemática), y destruyendo su presente (destruyendo sus viviendas)". Porque, tal como decía el presidente de la comisión recientemente sería "muy deseable" que la comunidad judía exprese "clara y abiertamente que no aprueba este genocidio sobre el pueblo palestino y que lo haga llegar a la embajadora de Israel en Madrid".

La portavoz de Compromís Papi Robles ha querido destacar que “en Compromís apostamos por reforzar el carácter crítico de las fallas ya que es lo que le da sentido a una fiesta de la sátira y el fuego nacida para retractar la realidad que nos rodea. Con este premio queremos reconocer a los artistas falleros y las comisiones que fieles con la tradición envían a la hoguera todo lo que hay que mejorar de nuestra ciudad”.

Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu