Primera A: Banyuls y Ruiz vuelven a ganar antes de dar el salto a Especial

Espartero-Ramón y Cajal repite la victoria en una categoría plata, donde deshace una pugna con Maestro Gozalbo y Grabador Esteve, tres fallas con tres estilos diametralmente opuestos

Espartero Ramón y Cajal.

Espartero Ramón y Cajal.

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Espartero-Ramón y Cajal se ha alzado nuevamente con el primer premio en la categoría de plata y ya van dos. Una victoria que supone la consolidación del taller de Salva Banyuls y Néstor Ruiz como capaces de poder plantar con garantías en la Sección Especial. Que es lo que harán a partir del próximo año y en una comisión tan competitiva como Exposición-Micer Mascó. Es verdad que la historia tendrá que ser algo diferente y multiplicar los volúmenes, pero llegarán , por ejemplo, con unos antecedentes en la lata competición superiores a los de Josué Beitia, sin ir más lejos.

Maestro Gozalbo se lleva el segundo premio.  | M.D.

Maestro Gozalbo se lleva el segundo premio. | M.D. / MOISÉS DOMÍNGUEZ. VALÈNCIA

Banyuls y Ruiz no engañan en lo que trabajan. Se ha dicho repetidamente, casi hasta la extenuación, que han bebido de las fuentes de Julio Monterrubio y eso se traduce en fallas muy ligeras. Ganando, por otra parte, con una estética Disney. Con su punto de estigma, que también los tiene.

Lo cierto es que la sociedad (Plantan a nombre de Plantadeu) lo ha intentado hasta la extenuación, con frustraciones -los dos segundos premios en San Marcelino- pero ahora tienen todo el futuro por delante.

David Sánchez Llongo afrontaba el ejercicio con la posibilidad de ganar en Especial y Primera A, algo que sólo ha hecho en la historia Regino Mas. Finalmente acaba con dos segundos premios, el de Exposición y el de Maestro Gozalbo. Un subcampeonato que podría haber sido victoria perfectamente y no habría pasado nada. Después de la transición por el fallecimiento de Manuel Algarra, que les dejó huérfanos, la apuesta por Llongo ha salido perfecta y merecedora de cualquier cosa.

En la categoría de plata se remata el podio con Grabador Esteve y Paco Giner, lo que supone cumplirse con los pronósticos plenamente. Eran las tres fallas más quinieladas para la ocasión. Y con fallas totalmente diferentes estéticamente.

Del resto de la categoría de plata habría que destacar fundamentalmente el «esta vez sí» de la falla Telefónica que, sobreponiéndose a no pocas frustraciones, esta vez sí que alcanza un premio contundente, un cuarto que le pone en la élite de la categoría, donde siempre ha estado aunque los resultados no le hayan acompañado.

En Primera B, Duque de Gaeta vuelve por sus fueros y arrebata por muy poco la primacía que tenía la Avenida del Oeste, que es plata. Pero el gran mérito es, una vez más, Músico Gomis, podio y victoria en ingenio con el presupuesto Más modesto.