El colmo del incivismo fallero: coches de policía usados como urinarios y barra de bar

Los vehículos oficiales de la Policía Local quedaron atrapados por el público asistente a dos verbenas del centro histórico

Los patrullas estacionados fueron usados como urinarios, bancos o decorados para hacerse selfies

Los coches aparcados fueron usados como urinarios y para tirar vasos vacíos.

Los coches aparcados fueron usados como urinarios y para tirar vasos vacíos. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El colmo del incivismo fallero se vivió en el entorno de las verbenas del centro histórico en la noche del sábado al domingo en el carrer de Dalt, donde se ubica la Comisaría de la 1ª Unidad de Distrito de Ciutat Vella. Coches de la Policía Local de València orinados y usados como váteres públicos y rodeados de vasos rotos, vehículos oficiales atrapados en una multitud de gente, el escudo de la Policía Local de València rascado en uno de esos coches, vehículos policiales usados como la barra de un bar y gente durmiendo literalmente sobre ellos.... son las imágenes que dejan dos verbenas celebradas en la noche del sábado al domingo en las plazas de Músico López-Chavarri yTavernes de Valldigna.

El limpiaparabrisas posterior de un vehículo, quedó roto; y un incívico dejó su huella en un coche policial.

El limpiaparabrisas posterior de un vehículo, quedó roto; y un incívico dejó su huella en un coche policial. / R.L.V.

Estas fotos han indignado a los agentes que las sufren y han sido motivo de un comunicado interno por la sección sindical de CCOO a sus afiliados y al resto de agentes y mandos del cuerpo. "En el día de ayer, tras la visita a las instalaciones de la Primera Comisaria de Proximidad, se pudo comprobar que la Comsiaría Centro, se encontraba rodeada por miles de personas asistentes a dos verbenas separadas por escasos metros de distancia la una de la otra, y ubicadas en la plaza Músico López-Chavarri, y la plaza Tavernes de Valldigna", relatan los responsables de esta central sindical.

Los asistentes a la verbena usaban como banco uno de los coches de policía.

Los asistentes a la verbena usaban como banco uno de los coches de policía. / R.L.V.

"Los vehículos policiales quedaron inmersos entre la gente", denuncia CCOO

La densidad de personas que se congregaban en el lugar "provocó que los vehículos policiales quedaran inmersos entre la gente, siendo utilizados como bancos donde sentarse, lugar donde dejar las bebidas, capós como barras de botellón para servir combinados o espacios donde orinar, además de dificultar de forma sustancial la movilidad de las patrullas en sus funciones policiales habituales". También pudo observarse, cuentan estas fuentes policiales, "como alguno de los asistentes, se tumbaba en los vehículos policiales y en forma de mofa, pedía a sus amigos que le realizaran fotografías, que seguramente puedan estar circulando por distintas redes sociales".

Algún gamberro se dedicó a rascar el escudo serigrafiado sobre el coche patrulla.

Algún gamberro se dedicó a rascar el escudo serigrafiado sobre el coche patrulla. / R.L.V.

La sección sindical de CCOO de la Policía Local de València ha reclamado en distintas ocasiones el cambio de instalaciones de la Comisaría Centro por los problemas de "disfuncionalidad" que presenta. Máxime porque su ubicación "perjudica los tiempos de respuesta en las urgencias, problemas deestacionamientos etc., en todo caso, estos elementos son permanentes, pero lo ocurrido en la noche de ayer -por el sábado-, ¿No se podía haber previsto?". CCOO exigirá explicaciones a la Jefatura de la Policía Local que dirige José Vicente Herrera y al concejal de Protección Ciudadana Jesús Carbonell "sobre la forma en la que se ven sometidos los integrantes de la Primera Comisaria a ejercer sus funciones policiales".

Críticas de vecinos y de entidades que defienden el patrimonio

Estos días, las redes sociales se han llenado de críticas contra la suciedad, los orines y las vomiteras que proliferan en los barrios más calientes y frecuentados durante las fallas como Ciutat Vella, Russafa o la Roqueta. Por ejemplo, Miquel Real, el exalto cargo del Consell por Compromís y siempre tan activo en "X", que vive en el centro histórico denunciaba que la puerta mismo de la 1ª Unidad de Distrito amaneció ayer a las 10,20 de la mañana llena de orines, vomiteras y restos de basura.

Por su parte, la concejala socialista Maite Ibáñez, en su perfil oficial de esta red social, presentaba un vídeo con imágenes de la plaza de Ciudad de Brujas, que ponían los pelos de punta por el gamberrismo y la suciedad que dejó este espacio público lleno de basura hasta los topes. La regidora en la oposición describía la estampa como: "Un mar de basura y orines junto a la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central. Nos sumamos a las denuncias de los vecinos frente al caos y abandono del gobierno #PPVox @AjuntamentVLC".

Mientras tanto, el Gran Hermano del Patrimonio, el colectivo que siempre persigue y critica los abusos al patrimonio de la ciudad, lleva varios días denunciando que iglesias y monumentos de interés histórico o de relevancia local, sufren cada noche meadas y vomiteras, así como otros ataques que quedan impunes. En este tuit denuncian el caso concreto de la Iglesia de Santa Catalina.