Pirotecnia Valenciana ensordece la plaza con 250 kilos de pólvora

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el invitado estrella en el balcón junto a Carlos Mazón

José Manuel Crespo triunfa en la catedral de la pólvora tras disparar la mascletà de Madrid

Mascletà 18 de marzo | Fallas 2024

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El disparo de la víspera de San José ha sido obra de Pirotecnia Valenciana, que recientemente se encargó del lanzamiento de la mascletà del pasado 18 de febrero en Madrid. El equipo de José Manuel Crespo Vidal, que ha aspirado el aroma a pólvora desde niño, llega desde Llanera de Ranes para dejar su impronta en la catedral mundial de la pirotecnia.

El pirotecnico Manuel Crespo ha calificado de "redonda y barbaridad" la mascleta que ha disparado hoy en la plaza. Realmente ha sido una disparada increíble que ha sumido la Catedral de la Pólvora en una niebla de humo, terremotos y colores. Crespo ha confesado que ha echado el resto con decenas de kilos de pólvora y ha repetido en este escenario tan exigente con una motivación extra.

Habitual en los grandes actos falleros en la ciudad de València, la mascletà de este lunes ha tenido el clásico arranque impregnado de traca valenciana. Han sido seis minutos largos con un ritmo creciente que han finalizado con un potente terremoto terrestre y los clásicos golpes con cambios de ritmo de fuego aéreo totalmente digitalizado. Ha sido una mascletà en la que han ardido 250 kilos de pólvora, con un potente terremoto terrestre y un final aéreo a toda plaza que ha causado sensación

Pirotecnia Valenciana es una empresa de ámbito familiar, fundada por Manuel Crespo Ortells en 1965 y regentada hasta su fallecimiento en 1992. Después la empresa la dirigió su viuda, María Vidal, y su hijo, José Manuel Crespo Vidal, entonces el pirotécnico más joven de España. Pirotecnia valenciana es una de las protagonistas de las Fallas de 2024, donde también llevó a cabo la despertà y la mascletà de la crida.

Los asistentes al balcón: Feijóo la estrella

El balcón del Ayuntamiento de València ha tenido hoy varios invitados políticos, entre ellos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Estarán también el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira y el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. Además se dejarán ver por el balcón la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, y los embajadores de Paises Bajos (Roel Nieuwenkamp) y de Estonia (Andres Rundu). El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, Presidente Real Federación de Balonmano, Francisco Blázquez García, así como el sndic Compromís Corts Valencianes,Joan Baldoví, tambiñen tenían previsto asistir.

Del mundo artístico se pudo ver en el balcón al cantante de Seguridad Social, José Manuel Casañ.

Como invitadas de poblaciones hermanas, junto a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, y las falleras mayores, Mª Estela Arlandis y Marina García, estarán las belleas del Foc de Alicante, las reinas de las fiestas de Castelló y de la Huerta de Murcia, así como las reinas de Burgos.

 Las fiestas en la recta final

Marzo ya ha llegado, y con él las <strong><u>Fallas 2024</u></strong>. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de <strong><u>València</u></strong>. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En <strong><u>Levante-EMV</u></strong> encontrarás <u>toda la </u><strong><u>programación de estas fiestas</u></strong>, así como el <strong><u>calendario pirotécnico</u></strong> con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el <strong><u>horario de paso de cada una de las comisiones falleras</u></strong><u> en la emotiva </u><strong><u>Ofrenda</u></strong> a la Mare de Déu