Trafalgar renueva la apuesta para las Fallas 2025 con Herrando

El artista protagonizó el mayor "comeback" de la fiesta después de estar doce años sin plantar en València

Herrando y los representantes de Trafalgar, con la comitiva oficial en la presentación del proyecto del pasado ejercicio

Herrando y los representantes de Trafalgar, con la comitiva oficial en la presentación del proyecto del pasado ejercicio / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Islas Canarias-Trafalgar volverá a contar con Vicente Herrando para la falla de 2025, con lo que serán seis los proyectos plantados por esta particular sociedad, que mantienen a la comisión como una de las animadoras de la categoría de plata, en la que participan ahora de forma ininterrumpida desde hace 20 años, salvo las ediciones de 2010 y 2011.

Esta unión es de origen, cuanto menos, inesperada, puesto que Vicente Herrando estaba desaparecido de las Fallas de València durante muchos años, centrándose en los pueblos. Tras su regreso al “cap i casal” no ha hecho más que explotar sus características de artista serio, cumplidor y dotado de calidad más que de sobra para plantar en la categoría de plata. Estuvo ausente entre los años 2000 y 2011 hasta que regresó con un doblete en la falla Tribunal de les Aigües. Transitó por fallas de Quart de Poblet hasta que fue llamado ya en 2018 por el Barrio de San Isidro y, al siguiente, por Trafalgar. De hecho, con motivo de la renovación reconocía que “pensaba que el tren de la primera en Valencia se me había pasado y hoy nos encontramos preparando un nuevo proyecto para el próximo año. Sigo con fuerza y dispuesto para dar otro paso más hacia arriba”. En los años anteriores había logrado dos sextos y dos novenos premios y el pasado día 16 se tuvieron que conformar con un inesperado décimo cuarto premio, más, nuevamente, el segundo de ingenio y gracia. En un año en el que la comisión, por cierto, estrenaba emplazamiento, más dentro de la calle Pintor Maella.

Una vez más, estará acompañado por Pau Carrascosa en el diseño y Roberto Elías en el guión.

La falla de 2019

La falla de 2019 / Falla Trafalgar

La falla de 2021

La falla de 2021 / Falla Trafalgar

Falla de 2022

Falla de 2022 / Falla Trafalgar

Falla de 2023

Falla de 2023 / Falla Trafalgar

Falla de 2024

Falla de 2024 / Falla Trafalgar

Historial de artistas

Superado el cincuentenario, Islas Canarias-Trafalgar acumula en su historial dos victorias, en lo que ahora sería Segunda A en sus primeros años, de la mano del artista de Burriana Jesús Saéz. Antes de Herrando pasaron recientemente por la demarcación artistas como Lorenzo Fandos, Alberto Ribera, Sergio Musoles o Paco Mesado.

Herrando, por otra parte, lo que también ha anunciado es que no continuará en Barón de Patraix-Cuenca, donde ha plantado falla los dos últimos años tras tomar el testigo de Luis Herrero.

Rescatan con helicóptero de su taller al artista fallero Vicente Herrando

Moisés Domínguez