Una histórica comisión cumple 175 años en las Fallas 2025

Calabazas-En Gall es una de las escasas comisiones que ya han alcanzado una "edad" tan amplia desde la primera vez que se tiene referencia

Replaza en la que se planta la falla, en el cruce de Calabazas y En Gall

Replaza en la que se planta la falla, en el cruce de Calabazas y En Gall / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas de 2025 acogerán un nuevo 175 aniversario. Será el de Calabazas-En Gall, una de las comisiones que cuenta con una referencia más antigua en la ciudad.  Es difuso que encontrar una fecha de inicio fiable cuando las referencias sobre una falla se marchan al segundo tercio del Siglo XIX, pero todas las comisiones antiguas de la ciudad, las que han rebasado generosamente los 125 años, tienen su propia "partida de nacimiento". Sin ser óbice para que esta "solera" puedan ser mayor si aparece, con el paso del tiempo, otra reseña -en archivos municipales, colecciones particulares o prensa-, tal como le sucedió a Reina-Paz-San Vicente, que tiene una referencia explícita de falla de 200 años.

La calle Calabazas es una de las más antiguas de la ciudad y hace referencia al oficio desarrollado en esa calle, consistente en la realización de "pipas" con forma de calabaza. Es una calle que se ha ido moldeando con el tiempo, pues hay referencias de ella desde mucho antes de que existiera la actual trama urbana. Viajando en el tiempo habría que tapar la calle María Cristina, incrustar un convento, el de la Merced, donde está la plaza del mismo nombre o, más recientemente, trazar una avenida, la del Oeste, que debía haber cruzado completamente la ciudad. En los aledaños de la plaza del Mercado Central, mucho antes de que se construyera el actual edificio de mercaderías, ya existía tanto la calle como la referencia a una "falla". 

Fallas plantadas este año

Fallas plantadas este año / Falla Calabazas

Pocas son tan antiguas

Referencias de 175 años o más hay muy pocas entre el actual censo. El pasado año alcanzaron esa edad las comisiones de las plazas de la Santa Cruz -que refrendó con un clamoroso éxito en forma de premios- y del Negrito y en las Fallas de Septiembre se refrendó el 200 aniversario de Reina-Paz-San Vicente.

Calabazas-En Gall, además, figura como lugar en el que se tomó si no la primera, sí de las primeras -es un dato que no está totalmente confirmado- fotografías o daguerrotipos en el que aparece una falla. Se trata del monumento plantado en 1889.

Falla Calabazas de 1889

Falla Calabazas de 1889 / Archivo José Alcañiz

También es una de las comisiones más longevas

La actual comisión tiene mucho mérito, puesto que es una de las que mayor continuidad ha tenido desde la Guerra Civil. Tanto es así, que lleva plantando de forma ininterrumpida desde 1944, a pesar de la enorme competencia que ha tenido a su alrededor con fallas como la Plaza del Mercado Central, Plaza de la Merced, Linterna-En Gil o Na Robella-Angeles-Maldonado. 

En materia artística, Calabazas-En Gall es relevante en la historia de la fiesta por ser la particular plaza "de formación" del recordado artista Manuel Algarra. Allí plantaba su suegro, Enrique Viguer, quien le cedió el testigo en 1988. Alli estuvo hasta 2006, cuando el recordado artista ya estaba consolidado en la élite del escalafón de la Sección Especial. 

Lo que queda del recordatorio a Manuel Algarra en la calle En Gall

Lo que queda del recordatorio a Manuel Algarra en la calle En Gall / Moisés Domínguez

Tanto es así, que, poco después de su fallecimiento, el artista callejero Patufalla, instaló una "rajola" bajo el lema de despedida del artista: "Que la Llama siga ardiendo". Ha desaparecido la alegoría artística, un playmobil que cimboliza a un artista plantando un corazón ardiento ("Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones"), pero el lema pervive en la misma. 

Combo alicantino para la efemérides

Durante los últimos años del Siglo XX y primeros del XXI, Calabazas era, de la mano de Algarra, una habitual en los premios de honor en la última categoría, con cuatro primeros premio y cuatro segundos. Después llegarían las apuestas de José Miguel Ballester, o las ocurrencias siempre personales de Rodrigo Núñez y en los dos últimos años han jugado con el combo alicantino formado por Pedro Espadero para la grande y Alejandro Cano para la infantil, que están firmados para este año.

Pedro Espadero y Alejandro Cano harán las fallas de 2025

Pedro Espadero y Alejandro Cano harán las fallas de 2025 / Falla Calabazas

Sant Bult, 150 años; Pedro III, 100 años

Este aniversario es el más relevante del año junto con otro que tendrá lugar al otro extremo de Ciutat Vella: los 150 de la Plaza de Sant Bult, una de las grandes referencias artísticas del momento.

En este 2025 también se celebra un centenario, el tercero consecutivo en Russafa. Si en los dos años anteriores fueron Doctor Serrano-Carlos Cervera y Tomasos-Carlos Cervera, en esta ocasión es el turno de Pintor Salvador Abril-Pedro III el Grande.