Nueva subida de las pensiones: más de 210 euros cada mes

La estrategia gubernamental pretende eliminar las brechas actuales

Jubilación: Nueva subida de las pensiones en España.

Jubilación: Nueva subida de las pensiones en España.

Después de la subida del 8,5% en las pensiones contributivas experimentadas este año, el Gobierno de España prevé un nuevo incremento en 2024. Esta próxima subida afectará tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas, centrándose especialmente en las pensiones de jubilación y sus cuantías mínimas, tal como se establece en la reciente reforma de las pensiones.

Para determinar el incremento específico de 2024 se debe prestar atención a lo que estipula el Real Decreto-ley 2/2023, que se centra en "medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones". Además, no se debe dejar de lado el Real Decreto del 20/2022, que rige la revalorización de las pensiones según el IPC.

Jubilación: cuánto subirán las pensiones en 2024

La interrogante de muchos pensionistas es cuánto aumentarán exactamente las pensiones en 2024. El Gobierno español tiene como objetivo que las pensiones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta media en España para 2027. Esto se logrará mediante un incremento progresivo entre 2024 y 2027.

Para llevar a cabo esta subida se tomará como referencia la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, la cual debe llegar a dicho porcentaje en relación con la renta media de un hogar con dos adultos durante este período.

Jubilación: cuánto subirán las pensiones en 2024.

Jubilación: cuánto subirán las pensiones en 2024.

Con esta estrategia, se espera reducir gradualmente la brecha entre las pensiones contributivas de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de pobreza estimado para un hogar de dos adultos. El plan se desplegará de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de enero de 2024, se aumentará la cuantía de referencia de la pensión en el porcentaje necesario para reducir la brecha en un 20%.
  • A partir del 1 de enero de 2025, el objetivo es disminuir la brecha en un 30%.
  • A partir del 1 de enero de 2026, se buscará reducir la brecha en un 50%.
  • Finalmente, desde 2027 en adelante, el objetivo es alcanzar el umbral de pobreza estimado para un hogar de dos adultos.

En consecuencia, en enero de 2024, las pensiones de jubilación experimentarán nuevamente un aumento siguiendo el mecanismo de revalorización, con el propósito de mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Según algunas fuentes, y siempre de manera aproximada, la pensión mínima que podría cobrar un jubilado de 65 años con el cónyuge a cargo se puede ver incrementada en 2024 en un 22 %, lo que se traduciría en una subida de más de 210 euros al mes. Un aumento, desde luego, nada desdeñable.

Posibles problemas al incremento de la pensión de jubilación

Sin embargo, el panorama podría cambiar en caso de que no haya un Gobierno consolidado. Después de las elecciones generales del 23J, el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en funciones debido a la falta de una mayoría absoluta por parte de algún partido.

En este escenario, los Presupuestos Generales del Estado del año correspondiente podrían mantenerse prorrogados hasta que se aprueben nuevos presupuestos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / Oscar J. Barroso / AFP7

En resumen, se espera que las pensiones de jubilación en España experimenten incrementos significativos en 2024, en línea con la estrategia gubernamental de mejorar las cuantías mínimas y reducir la brecha entre las pensiones y el umbral de pobreza.