La creciente digitalización y el auge de la industria 4.0 han transformado el mercado laboral, impulsando un gran aumento de la demanda de perfiles del sector tecnológico. Sólo en nuestro país la demanda de este tipo de profesionales se ha disparado en un 29,5 % en el último año, según el último informe The State of European Tech 2020. Una tendencia que seguirá creciendo los próximos años. Sin embargo, la escasez de profesionales cualificados para esta nueva industria provoca que las empresas encuentren dificultades para cubrir todas las posiciones que necesitan. 

Para hacer frente a esta problemática, la Universidad Europea de València ha realizado una gran inversión para impulsar las titulaciones del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y responder, así, a las necesidades del mercado formando a los perfiles científicos y técnicos más demandados

Las titulaciones del futuro

Grado en Ciencia de Datos

Entre estos perfiles se encuentra el de los expertos en Big Data, analistas y científicos de datos, que tienen unas cifras de inserción laboral inmejorables y una de las mejores perspectivas salariales del mercado

Es por ello que la Universidad Europea de València cuenta con el Grado en Ciencia de Datos, cuyo plan académico ha sido diseñado en colaboración con profesionales de grandes multinacionales como Amazon o Telefónica

En este grado, al igual que en el resto de titulaciones, los estudiantes tienen a su disposición a profesionales en activo que comparten con ellos sus conocimientos y su experiencia. Es el caso de la empresa valenciana Zeus, un referente en la conceptualización y diseño de dashboards de negocio, que a lo largo de este semestre impartirá clases a los estudiantes del Grado en Ciencia de Datos de la Universidad Europea. 

“Para nosotros es muy importante trasladar nuestro conocimiento y experiencia a los estudiantes, concienciándoles sobre la relevancia que tiene para las compañías tomar decisiones basadas en datos", afirman desde Zeus.

Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Entre las titulaciones más destacadas se encuentra también el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, que cuenta con un moderno plan académico enfocado a la nueva industria inteligente y conectada, que capacita a los estudiantes para asumir el liderazgo y la gestión de proyectos y departamentos en el sector tecnológico e industrial.

Además, la Universidad Europea es la única institución educativa de València que ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Ingeniería de Organización Industrial + Administración y Dirección de Empresas. De esta forma, en sólo cinco años los estudiantes obtienen los dos títulos oficiales que lideran el ranking de carreras con mayor empleabilidad según el último estudio de Adecco e Infoempleo.

La Universidad Europea refuerza su área STEAM con las titulaciones de Física y Biotecnología. ED

Grado en Física

De cara al próximo curso, la Universidad Europea de València continúa reforzando su área de STEAM y amplía su oferta académica estrenando el nuevo Grado en Física, una de las carreras más versátiles y con mayor empleabilidad a día de hoy. 

Grado en Biotecnología

En la misma fecha se pondrá en marcha también el Grado en Biotecnología, un campo destinado a revolucionar el mundo de la salud y para el que han contado con la colaboración de Bioval, el clúster de la industria BIO de la Comunitat Valenciana. 

Nuevas metodologías para formar a los profesionales del futuro

La transformación digital y el auge de campos como la robótica, el Big Data o la Inteligencia Artificial necesitan de especialistas con un perfil muy técnico y grandes competencias tecnológicas

Profesionales STEAM con habilidades transformadoras y creativas que permitan impulsar la transición hacia una economía más sostenible y ecológica. Desde la Universidad Europea de València asumen el reto de formar a estos profesionales, convencidos de contar con el mejor entorno de aprendizaje posible. 

“Reunimos todos los elementos necesarios para convertirnos en una universidad líder en STEAM. La innovación forma parte de nuestro ADN”, afirma la rectora, Rosa Sanchidrián.

“Contamos con una propuesta diferencial a través de un modelo de Aprendizaje Experiencial. Tenemos importantes acuerdos internacionales y una gran conexión con las empresas que lideran los campos de la ciencia y la tecnología. Ofrecemos el entorno ideal para formar a los mejores profesionales”, reivindica.

Fachada de la Universidad Europea de València. ED

La estrecha relación de la Universidad Europea de València con el tejido empresarial, que se refleja en los numerosos acuerdos de colaboración con grandes empresas y con profesionales en activo, es sin duda una de sus grandes fortalezas y ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en entornos profesionales de primer nivel.

Además, esta dimensión se potencia también gracias a su modelo de Aprendizaje Experiencial, que ofrece una formación práctica que desde un primer momento capacita a los estudiantes para ejercer sus futuras profesiones y les ayuda a fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Gracias a todo ello, la Universidad Europea de València ha logrado convertirse en un referente en educación científica y tecnológica para estudiantes nacionales e internacionales, confirmando así el gran crecimiento que ha experimentado la institución desde que abriese sus puertas en 2012, llegando a contar en la actualidad con más de 3.700 estudiantes en su campus urbano situado en el corazón de la ciudad de València.