Universidad Politécnica de València

La UPV llega a un acuerdo con los informáticos para finalizar la huelga indefinida

La universidad y los trabajadores crearán un grupo de trabajo para encontrar solución a sus reivindicaciones en tres meses e implantarlas en menos de doce

Protesta del colectivo de informáticos durante un acto de la Conferencia de Rectores de las cinco universidades públicas.

Protesta del colectivo de informáticos durante un acto de la Conferencia de Rectores de las cinco universidades públicas. / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el cuerpo de informáticos (170 en todos los campus) han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida. Según informan los huelguistas, la universidad creará un grupo de trabajo "paritario" para encontrar soluciones a sus reivindicaciones en tres meses y tenerlas implantadas en doce.

El acuerdo se logró en la tarde de este jueves tras un acercamiento de la UPV después de tres semanas de huelga indefinida. El comité de huelga lo votó el viernes para desconvocar los paros y se ha firmado este mismo lunes retomando el trabajo a la normalidad.

Los trabajadores reclamaban una homologación salarial con sus iguales del resto de universidades públicas valencianas (en la actualidad cobran un 10 % menos), además de la actualización de sus funciones, más promoción interna y más estabilidad laboral. La huelga produjo que la web de la universidad estuviera paralizada tres semanas, además de cancelar algunos exámenes y problemas para reanudar las clases en algunos aularios.

Fuentes de la UPV explicaban la semana pasada que las exigencias salariales del colectivo eran muy complicadas de enfrentar sin saber todavía el resultado de la financiación. "No podemos aceptar unas exigencias cuando no sabemos el dinero que tendremos y si las podremos cumplir, estamos atados en ese sentido", explicaban fuentes de la UPV. El el comunicado hecho público hoy reiteran que el el acuerdo estará "supeditado a la aprobación del Plan Plurianual de Financiación".

Valencia. Protesta del colectivo de informáticos durante el cambio de la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Publicas en manos de José Capilla (UPV)

Valencia. Protesta del colectivo de informáticos durante el cambio de la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Publicas en manos de José Capilla (UPV) / JM Lopez

En el otro lado, los trabajadores llevaban reclamando esta mejora desde el año 2006, con lo que decidieron seguir adelante con la huelga. El comité de huelga es consciente de que la UPV está realizando "un salto de fe", pero piensan que en tres meses, y si la financiación está lista en marzo como ha asegurado en varias ocasiones la consellera, puede desbloquearse su situación y sus demandas.

Sin convenio colectivo

Otro de los elementos que bloquea la huelga es la negociación del convenio colectivo de las universidades públicas que, precisamente, viene a armonizar la relación laboral de los trabajadores de todos los campus, como es el caso del colectivo de informáticos.

El nuevo plan permitiría a los campus embarcarse en proyectos de investigación e infraestructuras a largo plazo, ya que conocerían de antemano el dinero con el que cuentan durante varios años, y no solo para el corriente, como sucede ahora, lo que limita su margen de actuación. Además, se trata de un solo plan de financiación para las cinco universidades públicas valencianas, en lugar de los cinco planes distintos que había hasta ahora.

El plan está siendo negociado por los equipos económicos de las universidades, la Generalitat Valenciana, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Por el momento, según el comunicado de la UPV, se basa en dos bloques, un 90 % ligado a la investigación y financiación de la docente, y un 10 % restante del "fondo de mejora de la calidad". Como ya adelantó la consellera de Universidades Josefina Bueno, las universidades han de estudiar el modelo durante este mes y tener lista su aprobación el 30 de marzo.