El Gobierno envía de urgencia a l’Albufera el caudal de primavera por la falta de lluvia

La Confederación del Júcar, el Ayuntamiento de València y la Generalitat acuerdan derivar ahora los 6,5 hm3 pendientes de la concesión de la Acequia Real

Los técnicos autonómicos y municipales consideran el volumen «útil pero insuficiente para resolver el problema" creado por la ausencia de lluvia

El agua de l'Albufera, bajo mínimos por la falta de lluvia

J. M. López

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El lago de l’Albufera recibirá una aportación extraordinaria de agua para paliar el acusado descenso que viene sufriendo desde hace un mes. Este caudal ambiental de 6,5 hectómetros cúbicos era el consignado para realizar en primavera de los pendientes de la concesión de la Acequia Real del Júcar. Sin embargo se enviará ahora en diciembre con «carácter de urgencia» tras el cónclave de ayer entre los representantes de la Confederación Hidrográfica, los de la Acequia Real del Júcar, la de Favara, la de Quart, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Medio Ambiente.

El envío llegará a la laguna por la entrada sur, con el objeto de revertir el preocupante estado ecológico al que estaba conduciendo la falta de agua, tal como avanzó Levante-EMV el pasado sábado. La decisión supone un pequeño alivio para el espacio protegido, al que la falta de lluvias este otoño, ha conducido a una complicada situación. «Se prevé además el aporte de caudales sobrantes de riego, a cambio de recursos regenerados de la depuradora de Pinedo, a través de las infraestructuras de riego de la Acequia de Favara», subrayaban desde el organismo de cuenca.

Panorámica del lago de l'Albufera, ayer.

Panorámica del lago de l'Albufera, ayer. / José Manuel López

"Volumen útil pero insuficiente"

Los propios técnicos del parque, así como los del consistorio, dejaron constancia de que el volumen, «aunque útil, resulta insuficiente para resolver el problema». El descenso del vaso por debajo del nivel mínimo fijado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en 2018 activó las primeras alarmas hace ya semanas, lo que motivó que tanto el consistorio como el gobierno valenciano reclamaran al organismo de cuenca una aportación hídrica extraordinaria. El lunes se requirieron veinte hectómetros cúbicos -diez del sistema Júcar y otros diez del sistema Túria-, sin éxito. La CHJ remarcaba tras la reunión que los 6,5 hectómetros cúbicos de ahora sumados a los 8 hm3 ya enviados, «completarían la aportación destinada al lago procedentes de los ahorros de la modernización».

Además se prevé el aporte de caudales sobrantes de riego, a cambio de recursos de la depuradora de Pinedo

Desde el organismo de cuenca se admite que la ausencia de precipitaciones, en el otoño más seco, «han supuesto una grave amenaza para el ecosistema del parque natural». Durante el encuentro, quedó además patente «la necesidad de estudiar alternativas por parte de los organismos competentes, que adecuen las normas de gestión existentes con el fin de incrementar la resiliencia» del humedal ante escenarios cada vez más frecuentes de eventos extremos como la sequía de ahora.

Reunión ayer en la sede de la CHJ entre técnicos y representantes políticos implicados en la gestión del parque natural

Reunión ayer en la sede de la CHJ entre técnicos y representantes políticos implicados en la gestión del parque natural / Levante-EMV

Segunda reunión en 48 horas

La reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar concitó ayer al equipo directivo del organismo autónomo con su presidente Miguel Polo al frente, así como al director general de Medio Natural, Raúl Mérida y al concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, José Gosálbez. Era la segunda cita en apenas 48 horas con la falta de agua en el lago como único punto del día, aunque a la primera del lunes solo acudieron los perfiles más técnicos. La directora-conservadora del parque natural, María Sahuquillo, tampoco faltó.

El poniente de las últimas semanas ha perjudicado aún más al enclave

El poniente de las últimas semanas ha perjudicado aún más al enclave / Fernando Bustamante

"Total compromiso" de la Acequia Real

Desde la Acequia Real del Júcar su vicesecretaria, Ana Ferrer, mostraba la satisfacción de los usuarios por el acuerdo alcanzado y dar así «una solución a l’Albufera». Destacaba, además, «el total compromiso» en el envío de los aportes, que se hará por tramos para garantizar la operación al estar cortado el canal principal por tareas de mantenimiento. Aprovechaba para recordar la necesidad de priorizar las inversiones en la modernización del regadío.

«Las aportaciones no pueden estar condicionadas al regadío»

Las organizaciones ambientalistas SEO-BirdLife, Acció Ecologista-Agró y Xúquer Viu solicitaron ayer la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta Rectora del Parc Natural de l’Albufera, de la que forman parte. Los tres colectivos inciden en la «alarmante situación» del lago, con los niveles mínimos por debajo de los adecuados, «con días incluso por debajo del nivel del mar».

El posible avance de la cuña salina es una de las derivadas sobre las que alertan. De ahí que reclamen «aportaciones directas de agua del Júcar desde Tous, sin estar condicionadas a la modernización de regadíos». «Resulta completamente incongruente que mientras este mes le ha faltado agua a l’Albufera o el río circula con un escasísimo caudal en Sumacárcer, se ha continuado bombeando hacia el Vinalopó desde el azud de la Marquesa», reiteran.

Así, insisten en que este trasvase «ha de condicionarse al buen estado del lago». «No se pueden firmar convenios a diez años para trasvasar 278 hectómetros cúbicos del río sin hipotecar el futuro de nuestras masas de agua», subrayan.

Además, echan la vista atrás para recordar que las abundantes lluvias de 2022 mejoraron la situación del humedal «y dieron la falsa impresión de que sus problemas estaban solucionados». «Las diversas administraciones implicadas lanzaron las campanas al vuelo y calificaroncomo histórico el acuerdo para el plan hidrológico, olvidando la situación de cambio climático y de reducción de precipitaciones que ya se estaba produciendo y que se intensificarán en el futuro», explican.