El lago de l'Albufera tendrá agua 'extra' de la Acequia Real ante la falta de lluvias este otoño

La Confederación del Júcar, València y la Generalitat acuerdan el aporte de los 6,5 hectómetros cúbicos de la Acequia Real consignados en primavera para revertir el descenso de niveles desde hace un mes

El agua de l'Albufera, bajo mínimos por la falta de lluvia

J. M. López

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El lago de l'Albufera recibirá una aportación extraordinaria de agua para paliar el acusado descenso que viene sufriendo desde hace un mes. Este caudal ambiental de 6,5 hectómetros cúbicos, pendientes de la concesión de la Acequia Real del Júcar, era el previsto realizar en primavera. Sin embargo, se enviará ahora en diciembre a requerimiento de la Conselleria de Medio Ambiente tras el cónclave de urgencia de esta mañana entre la Confederación Hidrográfica, los representantes de la Acequia Real del Júcar, la de Favara, la de Quart, el Ayuntamiento de València y la Generalitat.

El envío llegará a la laguna por la entrada sur, con el objetco de revertir el preocupante estado ecológico al que estaba conduciendo la falta de agua, tal como avanzó Levante-EMV el pasado sábado. La decisión supone un alivio para el espacio protegido, al que la falta de lluvias este otoño, la estación históricamente con más precipitaciones, ha conducido a una complicada situación. "Se prevé además el aporte de caudales sobrantes de riego, a cambio de recursos regenerados de la depuradora de Pinedo, a través de las infraestructuras de riego de la Acequia de Favara", subrayan desde el organismo de cuenca.

Reunión en la sede de la CHJ este martes

Reunión en la sede de la CHJ este martes / Levante-EMV

Los técnicos del parque, como los del ayuntamiento, han dejado constancia en el encuentro de que este volumen, aunque útil, "resulta insuficiente para resolver el problema". Las olas de calor en verano llevaron a una proliferación excesiva de algas cuya mortandad en septiembre empezó a teñir de color marrón las aguas del lago. El descenso del vaso por debajo del nivel mínimo fijado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en 2018 activó las primeras alarmas hace ya semanas, lo que motivó que tanto Ayuntamiento de València como la Generalitat reclamaran al organismo de cuenca una aportación hídrica extraordinaria.

Gráficas con los niveles de agua en el lago de l'Albufera desde hace un año con los datos de la CHJ

Gráficas con los niveles de agua en el lago de l'Albufera desde hace un año con los datos de la CHJ / Levante-EMV

Las primeras alarmas se activaron a principios de noviembre

Gola del Pujol que comunica l'Albufera con el mar

Gola del Pujol que comunica l'Albufera con el mar / Fernando Bustamante

Esta vez con políticos

La reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha reunido al equipo directivo del organismo autónomo con su presidente Miguel Polo al frente, así como al director general de Medio Natural, Raúl Mérida y el concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, José Gosálbez. La de esta mañana era la segunda reunión en apenas 48 horas con la falta de agua en el lago como único punto del día, aunque a la primera solo acudieron por parte de las Administraciones públicas valencianas los perfiles más técnicos, sin presencia de responsables políticos.

Ni turismo, ni pesca

Los datos diarios de las estaciones de aforo de la CHJ certifican el incumplimiento en los niveles, dándose la circunstancia de que se ha llegado a estar a -3 centímetros. Algo que implica un grave riesgo de entrada de agua de mar y por tanto un incremento de la salinidad. Una de las mayores amenazas, hoy por hoy, para un paraje incluido en la Red Natura 2000. Hubo días incluso que las embarcaciones tuvieron serias complicaciones para salir a navegar, con el consiguiente perjuicio no solo ambiental sino económico por el turismo y la pesca, como confirman las imágenes de las pasadas semanas en los distintos embarcaderos del humedal.

Las barcas casi tocando el fondo

Las barcas casi tocando el fondo / Levante-EMV

Anoxia y salinización

El Ayuntamiento de València, otra de las instituciones implicadas en la gestión del lago de l’Albufera reclamaba el lunes al Gobierno, que «ordene» el aporte hídrico necesario para un óptimo estado ecológico. Desde el consistorio se recordaba que ante la previsible bajada del nivel del lago se optó por mantener las compuertas de las golas cerradas para evitar la salida de agua.

En la misma línea se expresaba la Conselleria de Medio Ambiente, que aseguraba estar llevando «una vigilancia continuada tanto de la extensión de la inundación invernal como de la calidad del agua y, en especial, la posible aparición de anoxias que causaran mortandades de animales y plantas».La Generalitat apelaba antes de la nueva reunión de este martes a la colaboración de la CHJ que haga posible el aporte del agua que l’Albufera necesita para su inundación invernal, evitar la salinización de los marjales y la mejora de los suelos».