La "mascletà" de Madrid desvela su precio

La plataforma de contratación señala el coste coste del diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje

Montaje de una mascletà de Fallas

Montaje de una mascletà de Fallas / Efe

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La mascletà de Madrid costará 45.980 euros brutos, según se ha desvelado finalmente al aparecer el contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En concreto, Pirotecnia Valenciana recibirá una cantidad en la línea de lo que se hablaba desde el inicio de la operación: un total de 38.000 euros netos. 

Esta cantidad incluye la totalidad del proceso; es decir, el diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico, bautizado artísticamente como ‘Mascletá 2024 Madrid’. 

Cuatro veces más que en el ayuntamiento pero...

Esta cantidad es cuatro veces más que una "mascletà" convencional de la plaza del Ayuntamiento, pero a esta diferencia de cifras hay que ponerle ciertas matizaciones. 

La más importante es que, tal como ha dicho el propio pirotécnico José Manuel Crespo, no deja de ser un espectáculo notablemente más grande que el de la plaza municipal. Ya ha anunciado unas cargas explosivas "tres veces mayor", afirmación que ha quedado más o menos como verdad absoluta. 

Por debajo del precio de coste en València

Y sobre todo hay otro motivo no menos importante: la "mascletà" municipal siempre está por debajo, o muy por debajo, del coste real del mismo. La conclusión, por parte de los expertos de la Junta Central Fallera, es que, en este caso, Pirotecnia Valenciana no dispara "para perder dinero", como hacen todos en el coliseo pirotécnico. Pero que va a hacer cualquier cosa menos el negocio del siglo. Que va a hacer un disparo adecuado, muy de diseño, pero con lo menos parecido a afán recaudatorio. 

En la plaza fallera, los disparos son una forma de promocionarse -aunque se suele cuestionar la efectividad de ese escaparate a efectos comerciales- y el ayuntamiento ha ido aumentando la ayuda para evitar la sangría. En los años anteriores fueron creciendo 500 euros cada año y en éste ha aumentado más hasta alcanzar los 10.000 euros. Una cifra que, aún así, no llega para cubrir completamente los costes.