Catalá, sobre la "mascletà": "la izquierda de Valencia y Madrid adopta una postura cateta"

La alcaldesa tilda de "debate indocumentado" los argumentos de la oposición y se queja de que "ahora parece que los valencianos seamos extraterrestres"

Catalá tilda de "cateta" la oposición de la izquierda a la 'mascletà' en Madrid

Europa Press

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La alcaldesa de València, María José Catalá, empieza a mostrar algo más que crítica, enfado, por el cariz que están tomando las cosas con las críticas hacia la "mascletà" de Madrid, prevista para este domingo, aumentada con la presentación de una petición de suspensión ante el juzgado por parte de un grupo ecologista. 

La bronca se ha instalado entre los partidos políticos y conforme se acerca la fecha del disparo más. Los partidos antagónicos han adoptado la postura, tanto en Madrid como en València, de decantarse por unas posturas u otras sobre el disparo. Un debate que se ha trasladado a las redes sociales, reconvertidas a un particular reñidero entre representantes de unas y otras tendencias políticas

Catalá ha calificado las críticas que está recibiendo tanto ella como el alcalde de Madrid como "una postura cateta, tanto de la izquierda valenciana como de la madrileña. Es un debate de indocumentados por parte de los dos lugares". Y, como consecuencia, "un insulto a los valencianos". 

"Ha llegado ya el momento que éste se ha convertido en un debate indocumentado por parte de la izquierda" y lo ha argumentado en que la pirotecnia "está en todas partes. Ahora resulta que lo que se hace en Sidney, Japón, San Sebastián o todos los días en París no se puede hacer un día en Madrid". Apelando, al fin y al cabo, a que los castillos no llevan silenciador y que también generan ruido. 

"Yo estaba embarazada y ví los 19 disparos"

"Parece que los valencianos seamos extraterrestes" ha manifestado Catalá, quien ha respondido también al argumento de que el disparo puede afectar a personas sensibles. "Pero, a ver, ¿se dice que esto afecta a las mujeres embarazadas? Yo el año pasado estaba embarazada y viví las 19 mascletaes y garantizo que no me pasó absolutamente nada". Abundando en lo de "extraterrestres": "Nosotros también tenemos animales, vegetación, y llevamos toda la vida disparando pirotecnia. Y ahora resulta que hacerlo en Madrid es de una gravedad única. Lo que hay es un enorme desconocimiento y una falta de respeto por parte de la izquierda tanto en València como en Madrid. A la cultura valenciana y a la actividad pirotécnica". 

"No hagamos politiqueo con estas cosas"

Se reiteró en que el disparo "es algo positivo para todos. Es la unión de cultura entre Madrid y València. De verdad, no hagamos politiqueo de estas cosas. Dejémoslo para otras cuestiones más importantes. Yo pienso más en lo bonito que es que dos ciudades se hermanen, en los planes que han hecho muchos valencianos de acudir el fin de semana y de que se difunde nuestra cultura". 

"Estamos en contra de la fiesta de tu amigo Almeida"

La "mascletà" está llamada a ser fuente de debate hasta el último día y seguro que aposteriori. Catalá tuvo, bajo estas premisas, réplicas por parte de los partidos de la oposición en las redes sociales.

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid esgrimió como argumento para la crítica que "nosotros respetamos vuestras tradiciones pero la mascletá de este domingo es la fiesta que tu amigo Almeida te prometió si eras alcaldesa".

El castillo de Carmena

En el particular juego de ataques y contraataques, Catalá rescató el disparo de un castillo a cargo de Manuela Carmena para celebrar el Solsticio de Verano en el mismo escenario, el Puente del Rey. Por entonces, el Manzanares no estaba renaturalizado aunque, obviamente, las estribaciones de la Casa de Campo era la misma.

El responsable de Fiestas por Compromís en València, Pere Fuset, aseguró que "lamentamos mucho que el PP de Catalá y Almeida estén haciendo un daño irreparable a la imagen de la fiesta y de la pirotecnia por decisiones irresponsables y poco medidas. La mascletà es un fenómeno cultural transversal en València, capaz de reunir a miles de personas de toda condición que no se dispara en medio de la Albufera precisamente" y apelo a repensar el disparo y desplazarlo a otro lugar que no genere debate en una ciudad no habituada a estos espectáculos pirotécnicos. "Si verdaderamente el objetivo fuera promocionar la pirotecnia no tardarían ni un minuto más en cambiar enfoque y emplazamiento para un disparo impostado que reputacionalmente va a salir muy caro a los valencianos".

A su vez, la portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha criticado que María José Catalá haya metido a las Fallas en una “polémica absurda y artificial por su empecinamiento en llevarse a Madrid una ‘mascletà’" y coincide en el argumento que el disparo es "una fiesta electoral”.

“He escuchado a la señora Catalá hablar de catetos, en un alarde del nivel político que ella representa, para insultar a todas las personas que no opinan como ella o que critican, simplemente, que con dinero público se vaya a pagar una fiesta electoral del PP como las que se juzgan ahora mismo en el caso Taula y que afecta directamente al gobierno de Rita Barberá". La responsable socialista ha asegurado que "las fiestas no se cuidan recortándoles las subvenciones a las fallas en el último minuto como ella ha hecho con las fallas de Especial. Las Fallas y la pirotecnia se cuidan llevando las mascletàs a todos los barrios de València. Eso sí es cuidar las tradiciones y la cultura valenciana y no arrastrar a nuestras fiestas a la capital para que ella, en su ansia de hacer puntos ante sus jefes de Madrid, las meta en el ojo del huracán de la polémica, haciendo un daño irreparable a nuestras fallas y a nuestra pirotecnia". 

Convencimiento del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de la capital, por su parte, tiene el "absoluto convencimiento" de que la mascletá se va a poder llevar a cabo donde está previsto. "Se va a trasladar al juzgado toda la información y entendemos que no va a haber ningún problema para que se lleve a cabo”, ha asegurado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves en Usera.