El PP deplora la "persecución judicial" de Units contra políticos de Carcaixent

Ferrer se pregunta quién devolverá ahora a los acusados la «salud y el desprestigio perdidos»

Lola Botella y Salvador Ferrer en una imagen del año 2013.

Lola Botella y Salvador Ferrer en una imagen del año 2013. / Vicent M. Pastor

A. C.

El Partido Popular de Carcaixent ha mostrado su satisfacción por el archivo judicial de la denuncia promovida hace once años por Units per Carcaixent contra la exalcaldesa del PP Lola Botella, fallecida hace ocho meses, al tiempo que ha lamentado la larga «persecución judicial» promovida por el grupo independiente liderado por Ana Calatayud «que ha afectado a diversos políticos y funcionarios» del ayuntamiento, al tiempo que se pregunta quién devolverá ahora el desgaste político y personal sufrido por las víctimas de «esas denuncias infundadas».

La Audiencia Provincial de Valencia ha decretado el archivo de la causa, instruida por una presunta malversación de caudales públicos, que también afectaba al actual presidente local del partido, Salvador Ferrer, conforme ayer avanzó este periódico. Calatayud consideró irregular el pago por parte del ayuntamiento de diversas facturas de servicios jurídicos prestados desde 2007 a 2010 a Ferrer para defender a la alcaldesa y a diversos funcionarios en distintos procesos judiciales. Units sostuvo que esos pagos eran «incompatibles» al ser la esposa del abogado regidora del PP

Ferrer fue imputado como «colaborador necesario». La Audiencia ha determinado la nulidad de las actuaciones al considerar que la deficiente instrucción del caso condicionaba su derecho a la defensa. Desde 2007 a 2009 se llevó la partida más elevada de los gastos jurídicos municipales, aunque no fue el que aplicaba por su labor las tarifas más altas.

"Destruir" el prestigio y la salud

«Destruir, no es construir, como tampoco denunciar significa tener la razón», defendió ayer Ferrer en alusión a la resolución judicial para preguntarse después: «¿Quién devolverá a todas estas personas el tiempo, el prestigio y, sobre todo, la salud perdidas?». Lola Botella murió a finales de agosto sin conocer que iba a quedar exonerada.

La líder de Units destacó que Units «no solo ha actuado contra el que fuera candidato del Partido Popular en las elecciones de 2015 y 2019 por Carcaixent, sino que, en 2009, Calatayud denunció al entonces interventor del ayuntamiento, que fue absuelto tras otro calvario judicial».

Salvador Ferrer se considera «otra de las muchas víctimas de estas denuncias carentes de fundamento a expensas de las resoluciones judiciales». Units desmintió ayer que mantenga una causa judicial contra el ex alcalde de Compromís, Paco Salom.

Calatayud atribuye el archivo a la lentitud de la Justicia

La portavoz de Units, Ana Calatayud, atribuyó ayer el archivo de la denuncia a la lentitud judicial y recordó que los hechos investigados tenían que ver con la contratación de Salvador Ferrer para defender a la alcaldesa de un presunto delito electoral que no estaba relacionado con su cargo institucional sino con el PP, «que es quien debería haber pagado a Ferrer» en lugar del ayuntamiento.

Ana Calatayud, líder de Units per Carcaixent

Ana Calatayud, líder de Units per Carcaixent / Vicent M. Pastor

«Los procedimientos se alargan tanto que la Justicia deja de ser justa. Parece que la ley permite de forma encubierta la impunidad en causas de corrupción política, en las que la dilación del procedimiento judicial es la tónica general», destacó Calatayud. Por ello, subrayó, «no ha habido inocentes, sino que se ha decretado la nulidad de las diligencias».