Archivada la denuncia por malversación de Units contra el PP de Carcaixent

La Audiencia cierra once años después la causa contra la exalcaldesa Botella, ya fallecida, y el presidente local del partido, Salvador Ferrer

Ana Calatayud, líder de Units per Carcaixent

Ana Calatayud, líder de Units per Carcaixent / Vicent M. Pastor

A.C.

La Audiencia Provincial de Valencia ha declarado el archivo definitivo de la denuncia que Units per Carcaixent planteó por supuesta malversación de fondos públicos contra la exalcaldesa del PP Lola Botella, y el actual presidente local del partido, Salvador Ferrer. El auto, suscrito por tres magistrados, da carpetazo definitivo a un proceso judicial que se ha prolongado durante once años ante los sucesivos recursos interpuestos por la abogada de Units, Ana Vayá, que también es concejala de Units, cada vez que se decretaba el sobreseimiento.

Calatayud consideró irregular el abono por parte del Ayuntamiento de Carcaixent de diversas facturas fechadas desde 2007 a 2010 al letrado Salvador Ferrer por defender a la alcaldesa y a varios funcionarios en distintos procesos judiciales. Units sostuvo que esos pagos eran «incompatibles» con la presencia de la esposa del abogado como regidora del PP y tachó la operación de «malversación de fondos». En 2013 trasladó la documentación a la fiscalía y se abrieron diligencias. Ferrer no era el único abogado que representaba al ayuntamiento y tampoco el más caro pero acabó siendo imputado. La Audiencia y el fiscal han determinado ahora la nulidad de las actuaciones y reconocido el error en la imputación del abogado, que fue investigado como «colaborador necesario».

Salvador Ferrer

Salvador Ferrer / Levante EMV

Pieza política cotizada

El proceso se archivó tres veces, aunque la Audiencia revocó el sobreseimiento tras analizar los recursos presentados por Units. Ferrer, que había acudido en dos ocasiones a declarar como testigo, acabó convirtiéndose en otra cotizada pieza política para Units al sustituir a Lola Botella como candidata del Partido Popular en las elecciones de 2015 y 2019. Finalmente, ha quedado exonerado de toda culpa. El pago por parte del ayuntamiento de diversos servicios jurídicos prestados por él no merece ningún reproche penal a juicio de la Audiencia y la principal acusada, Lola Botella falleció a finales de agosto de 2023 sin conocer que también que iba a ser absuelta.

Lola Botella, en el centro, exalcaldesa de Carcaixent, ya fallecida.

Lola Botella, en el centro, exalcaldesa de Carcaixent, ya fallecida. / Vicent M. Pastor

Units per Carcaixent ha convertido los tribunales en un complemento indispensable de su acción política. Ana Calatayud también promovió y presentó denuncias contra el arquitecto municipal, un funcionario de la brigada y contra Botella. Ha perdido todos los procedimientos legales que ha interpuesto contra figuras políticas y funcionarios y le queda uno pendiente contra el excalde de Compromís, Paco Salom