La celebración de bous al carrer regresó el jueves al pleno de Paiporta. El PP defendió una moción, que les entregaron las cuatro peñas taurinas, en la que solicitaba que vuelvan a recibir subvenciones para la celebración de festejos después de que el equipo de gobierno se las retirara el pasado año y que tengan «un trato equitativo y justo con el resto de asociaciones». El texto también pedía que los bous regresaran al caso histórico y dejaran el polígono, su actual ubicación, y criticaban la eliminación de la participación de las peñas en las fiestas patronales o los recortes en limpieza, protección y asistencia municipal. Vicente Ibor, exalcalde popular, reclamó al ejecutivo local que «deje a un lado su sectarismo y que empiece a gobernar para todos sin exclusiones».

El tripartito de Compromís, PSPV y PodEU tumbó la moción argumentando que se acordó en su día «no subvencionar con dinero público espectáculos en los que se maltratan animales», y ello incluye gastos de ambulancia y limpieza, aunque por seguridad amplía los efectivos de Policía Local.«Esta medida se mantendrá toda la legislatura», aseguraron. Así los bous se trasladaron al polígono al ser una localización que se considera «menos molesta para el vecindario, y más segura».

«Ciudadanos de segunda»

Las peñas afirmaron que para el actual de gobierno «los taurinos son ciudadanos de segunda y no tienen derecho a los mismos servicios que cualquier asociación, como fallas, moros y cristianos o bandas de música». No descartan llevar al tripartito a los tribunales.