Alfafar ya cuenta con una Coordinadora de moros y cristianos. Esta figura nace por una petición expresa nace por parte de las filas, comparsas y entidades culturales de Alfafar en las que se pedía la creación de esta entidad. Los Moros y Cristianos de la localidad pedían ya desde hace tiempo una coordinadora para poder mejorar la organización en los desfiles, así como para presentar la capitanía y celebrar en común el «mig any» de Moros y Cristianos, al igual que se hace en otras localidades de la comarca. Una reivindicación que demuestra que se trata de una fiesta que va adquiriendo cada vez más importancia en la localidad y que cuenta con mayores seguidores.

La nueva coordinadora alfafarense debutó en la Feria Medieval en honor a San Sebastián con su primer desfile oficial. Además, también comunicaron que participarán con un increíble desfile de Moros y Cristianos en el próximo Mercado Medieval del barrio Orba en el mes de mayo.

Esta Coordinadora nace con el objetivo de fomentar la fiesta de Moros y Cristianos acercándola a la población para que todos los vecinos y vecinas puedan conocerla de cerca y disfrutar de ella.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, asistió al acto de capitanía y expresó su satisfacción, «es una buena iniciativa para que se apueste por la cultura de Moros y Cristianos en la localidad de Alfafar y se puedan incorporar nuevas entidades culturales, filas y comparsas a las ya existentes».

Con este hecho se impulsa también la participación ciudadana, ya que las actividades y desfiles son organizados por los y las vecinas pertenecientes a estas entidades culturales, filas y comparsas.

Una fila mora y dos cristianas

Con el nacimiento de esta Coordinadora de Moros y Cristianos se pretende coordinar a las tres filas y comparsas que existen en el municipio: la comparsa mora «Al-Hora», las filas de «Cristianos Damas Templarias y Caballeros Templarios» y la comparsa cristiana «Guerrers Defensors», en colaboración con las entidades culturales que promueven esta fiesta en el municipio de Alfafar.