La conselleria de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural creará una comisión técnica, formada por expertos de su departamento y de los ayuntamientos de Burjassot, Godella y Rocafort para, de forma conjunta y consensuada, encontrar una solución eficaz y sostenible a las inundaciones que llevan sufriendo los tres municipios en los últimos años. Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada ayer por todas las partes, en la sede del área autonómica que dirige Elena Cebrián.

El encuentro estaba motivado por el rechazo que ha mostrado Rocafort -con moción plenaria incluida- a la construcción de un gran canal artificial en superficie desde el final del barranc dels Frares, en la divisoria con Godella, hasta Palmaret alt, y de ahí al Carraixet. El objetivo es recoger las pluviales de los tres municipios mediante conducciones de hormigón y llevarlas hasta el barranc dels Frares. El problema surge en que todo ese canal de hormigón causará una gran afección en la huerta de Rocafort, pegada a la línea de metro.

Durante la reunión, en la que estaban presentes el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro; y el director general del Agua, Manuel Aldeguer; los técnicos de Godella y Burjassot afearon a Rocafort su rechazo de plano al proyecto, retrasando los mecanismos administrativos para sacarlo adelante. De hecho, la idea de la Generalitat es finalizarlo en 2019.

Rocafort no rehuyó su oposición al diseño de la obra, suavizada respecto al original de finales de 2007, pero expuso su idea de lograr un acuerdo «común y coordinado», pero con «otros modelos que reduzcan considerablemente el agua que llega al final del barranc dels Frares, para evitar que la necesidad de construir un azarbe tan agresivo con nuestra huerta», defendieron. Así, entre la delegación de Rocafort, asistieron dos arquitectos expertos en materia de prevención de inundaciones, que presentaron alternativas como parques verdes, que puedan actuar como balsas de laminación. El proyecto se basa en crear este tipo de infraestructuras en los zonas afectadas por las inundaciones de los tres municipios, que drenen y reducir los metros cúbicos que el barranc dels Frares desembocaría en el canal artificial. Ahora, será la nueva comisión técnica la que deberá ir evaluando propuestas y trabajar en equipo para encontrar una solución pactada por las partes.