CCOOPV ha recriminado al Ayuntamiento de Godella «su pasividad» ante la denuncia que presentó en octubre de 2016 por el supuesto acoso de un empleado a municipal a trabajadoras municipales, vecinas de la población y usuarias de los servicios municipales y operarias de empresas proveedoras.

Aquella denuncia generó en la apertura de un expediente disciplinario, que está instruyendo la Diputación. «El expediente no ha sido resuelto hasta la fecha, y el ayuntamiento ha tardado casi dos años en aprobar un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, y no ha puesto en marcha ni siquiera la comisión que debería haber adoptado las medidas cautelares que hubiesen evitado que por ejemplo una de las denunciantes tuviese que examinarse del puesto que ocupaba interinamente ante el denunciado que fue asignado para cuidar el aula donde se examinaba esa misma trabajadora».

CCOO considera "indignante que ni el Ayuntamiento de Godella, ni el Tribunal calificador de la citada prueba se hayan dignado a contestar al escrito a modo de recurso interpuesto por este Sindicato, y asegura que no puede argumentar desconocimiento ninguna de las dos partes dado que la Secretaría del Tribunal es la misma que la del Ayuntamiento y es plenamente conocedora por haber entrevistado a las afectadas personalmente antes de cambiar la instrucción del expediente".

Lo que a juicio de CCOO "demuestra la pasividad y falta de sensibilidad del Ayuntamientro de Godella ante unos hechos tan sumamente graves, con actitudes como esta queda bien claro el porqué de la dilatación de un proceso sancionador que si se hubiese llevado a cabo con celeridad se hubiese evitado males mayores que esta Federación está dispuesta a denunciar hasta sus ultimas consecuencias”.

Sanchis defiende la gestión

Por su parter, la alcaldesa Eva Sanchis defendió que el expediente disciplinario «se mantiene abierto» y aseguró que a los políticos «nos gustaría que éstos se resolvieran antes, pero ni estamos en los tribunales, ni tramitamos los expedientes disciplinarios». La dirigente resaltó que el consistorio ha aprovado un protocolo contra el acosos sexual y «la comisión empezará a trabajar en cuanto se contrate al personal». Sanchis afirmó que el ayuntamiento «para nada ha sido pasivo, ni tiene falta de sensibilidad, todo lo contrario a vista de los hechos».

La dirigente, respecto del proceso de selección, respondió que el consistorio está a la espera de la resolución que realice el tribunal al recurso presentado por el sindicato y que "una vez lo recibamos nosotros, se lo entregaremos". En este sentido, según ha podido saber este diario, el personal colaborador en el tribunal de la citada oposición fue propuesto por el departamento de personal del Ayuntamiento de Godella, cuyo responsable es el delegado del sindicato CC OO en el consistorio. Desde el sindicato desmienten que el jefe de personal actuara el proceso selecctivo como delegado sindical y sentencian que CC OO "no se inmiscuye en el trabajo de los funcionarios, mientras que al revés, estos si que siguen instrucciones de alcaldía".