Los trabajadores de los centros ocupacionales del Consorcio de Servicios Sociales de l'Horta Nord pueden respirar tranquilos. Al menos de momento. La Conselleria de Igualtat ha abonado una parte de la subvención correspondiente a este año por lo que el Consorcio podrá pagar el mes de junio a los trabajadores y la paga extra de verano, que todavía no había abonado por no disponer de más recursos debido a la tardanza de las ayudas autonómicas. Esta coyuntura llevó al límite, hace unas semanas, a los empleados de los centros de Massamagrell y Alboraia que, al no poder cobrar su nómina decidieron convocar una concentración para exigir el pago de las subvenciones ante la sede de Vicepresidencia.

De hecho, el pasado lunes los trabajadores, representantes del consorcio y de los 21 municipios que lo integran mantuvieron una reunión con técnicos de conselleria para "buscar alternativas más efectivas a la hora de financiar al consorcio", tal como ha informado a este diario una de las delegadas sindicales de la entidad de l'Horta Nord.

Sin embargo, la concentración ha sido cancelada después de que ayer los centros ocupacionales recibieran una parte de la subvención "que nos permite cobrar los meses de verano y cubrir las actividades del consorcio hasta septiembre", apunta la misma delegada sindical. "Estamos contentos. Algo es algo", ha explicado. De momento, los trabajadores y trabajadoras no tienen programada ninguna acción más "porque de momento la conselleria ha cumplido". Con todo, los representantes apuntan que aunque "el cambio de gobierno se ha notado en muchas cosas lo importante es cumplir el calendario de pagos".

CCOO felicita a conselleria

Comisiones Obreras ha enviado un comunicado en el que expresa que "nos congratulamos de la rápida respuesta y que se evito así el problema del pago a los trabajadores y las trabajadoras, que al final son quienes salen perjudicados por el retraso en los pagos". Asimismo, en el mismo escrito han querido felicitar al Gobierno Valenciano que "en este caso ha sido ágil y rápida en la solución de este conflicto evitando un 'verano muy caliente' en los cinco centros que gestiona el Consorcio de l'Horta Nort y que atienden a usuarios de 21 municipios".

Así todo, desde CCOO han exigido al Consell que "tanto en este cómo en otros recursos que recurrentemente vienen teniendo problemas de cobro en los últimos 10 años, se encuentren soluciones estables y permanentes que impidan repetir incansablemente este problema o si procede que se faciliten vías de financiación a coste mínimo que permitan un trabajo tranquilo y profesional, sin interferencias de tipo laboral-económico, que desgastan la labor profesional del día a día", han concluído.