Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

Entidades de tres pueblos critican la baja inversión del Consell en el autobús

La Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud ve insuficientes algunos servicios de la nueva contrata para Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella laura sena | xirivella

La propuesta de futuro contrato para las líneas de autobuses que conectarán Alaquàs, Aldaia y Xirivella con València, que ayer sacó a información pública el Consell, no cuenta con la aprobación inicial de la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud, integrada por asociaciones vecinales de estos tres pueblos y del Barrio del Cristo. A falta de un estudio pormenorizazo de cada una de las ocho líneas que se proponen, con sus frecuencias y horarios, y una comparativa con la situación actual y el resto de contratos, los dirigentes de la Plataforma ya apuntan su decepción en algunos aspectos.

Para empezar, consideran que el Consell no invierte lo suficiente en este contrato -técnicamente el «CV 106 València Metropolitana Oest»- ya que su aportación, que ronda el millón de euros anuales «supone un 20% frente al 35% o 40% que aporta en otras zonas con mnos población y menos necesidades». Con más recursos, «se podría hacer una mejor política de bonos y aumentar, de verdad, el servicio», como demandas las entidades. El directivo Paco Magro, insiste además en que «el Consell sigue sin entender que esta zona es prioritaria porque somos más de 100.000 habitantes y nosotros no tenemos otro transporte público ni intercomarcal ni de comunicación con València, dada la precariedad del servicio del tren de Cercanías de Renfe, mientras que en otros pueblos de la comarca tienen, por ejemplo, metro».

La propuesta de contrata, que habrá de modificarse en base a las alegaciones, y posteriormente licitarse, introduce, por primera vez, tres líneas de autobuses nocturnos para estos municipios y para otros como Quart de Poblet, Manises, Torrent, Picanya, Paiporta o Mislata. Además, se refuerza la conexión con estaciones de metro en Quart de Poblet y València, con los hospitales de referencia en la zona y con el centro comercial de Aldaia.

No obstante, en la Plataforma y tras el primer análisis, se aprecia que «el servicio para los fines de semana, por ejemplo, es el mismo que había». Además, «al no estar detallado el servicio nocturno con horarios y frecuencias, y el de las lanzaderas al metro, tenemos que tener toda la información antes de alegrarnos», añade Magro.

Otro de los aspectos que llama la atención a este grupo es que «el capítulo destinado a los sueldos de los conductores varía de una contrata a otra y sigue sin estar homogeneizado» por lo que «da la impresión que las cifras las han obtenido del contratista en lugar de hacer la conselleria su propio estudio».

La Plataforma estudiará, durante las próximas semanas, el contrato y presentará alegaciones para mejorarlo. Asimismo, reitera a la conselleria que «ha de trabajar con celeridad para licitar el contrato antes de que acabe la legislatura». «De lo contrario habremos perdido cuatro años más, ya que el PP también estaba a punto de sacarla a concurso antes de las elecciones», recuerda.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha completado esta semana el mapa de contratos de autobuses del área metropolitana de València, ya que estaban todos caducados, algunos desde hacía una década, cuando llegó al poder. En la Plataforma lamentan el retraso con el que se ha gestionado este asunto ya que el primer contrato que se sacó a información pública, en enero de este año «a estas alturas aún no se ha licitado» por lo que temen que el que les afecta «no llegue a sacarse a concurso antes de que acabe la legislatura, lo que sería un fracaso del nuevo gobierno en lo que a transporte se refiere».

Compartir el artículo

stats