«Tenemos miedo de que un día haya otro petardazo y las casas se incendien». Así se expresan vecinos y vecinas del barrio del Pilar de Aldaia, que el 4 de agosto sufrieron un problema en el suministro eléctrico que fundió la mayoría de electrodomésticos de las viviendas.

El problema se originó en la calle del Pilar pasadas las 15,30 horas. «Los electrodomésticos comenzaron a fallar y la luz tenía tanta intensidad que deslumbraba», indica una vecina. Rápidamente llamaron a la compañía eléctrica donde les indicaron que hasta las siete de la tarde no podían desplazar a un técnico. «Con el calor, la comida en la nevera» y la preocupación, llamaron a la Policía Local, desde donde se cursó una queja a Iberdrola, cuyos técnicos acudieron en media hora a reparar la avería.

La veintena de familias que vive en la parte de los impares de la calle explica que fue una subida de tensión lo que produjo que televisiones, aires acondicionados, aparatos de DVD calefactores, lavadoras y microondas, entre otros, se estropearan de golpe.

La consecuencia más grave fue que las viviendas se quedaran sin aire acondicionado en plena ola de calor, teniendo en cuenta que es un barrio donde predominan las personas de avanzada edad. En agosto, los servicios técnicos están «en mínimos o saturados» y muchas familias aún no han conseguido que vaya un operario a reparar.

«El irrigador dental de mi marido explotó», explica Consuelo, mientras que Amparo narra que un butacón de su casa «se calcinó» y Pilar se queja de que, a la espera de que la compañía eléctrica y el seguro asuman los daños, tuvo que «comprar un aire acondicionado nuevo» porque su madre tiene 89 años y «no podía soportar el calor».

Las familias se encuentran ahora con que «los seguros están poniendo pegas para asumir los daños porque culpan a la compañía eléctrica» o bien les dicen que algunos electrodomésticos eran viejos y no tienen cobertura. «Hacían su papel y funcionaban perfectamente. Tienen que reponerlos. Es nuestro derecho», indican. Por su parte, en Iberdrola han indicado a Levante-EMV que el problema estuvo causado por una avería del neutro de la calle cuya reclamación «ya se está cursando». Con todo, la compañía no considera que haya peligro en la zona.

Averías en otros puntos

Fuentes de la Policía Local de Aldaia explican que en esos días hubo momentos en que se saturó la centralita de tantas llamadas de distintos barrios por averías eléctricas. «Entre Alaquàs y Aldaia Iberdrola atendió averías en 14 zonas. Explicaron que eran a causa de las condiciones atmosféricas. Se fundieron placas de ascensores en algunas comunidades», aseguran en la Policía Local. No obstante, dado que los daños en el Pilar parecen ser mayores, el consistorio enviará a partir del lunes un técnico que supervise la instalación general «por si entraña peligro».

Para las familias de la calle del Pilar, la situación no es nueva ya que narran que en febrero se produjo otra subida de tensión en dos ocasiones. De ahí que reclamen a Iberdrola que revise la instalación y garantice que está en condiciones para que no vuelva a ocurrir. Además, exigen a la compañía o a las aseguradoras que se hagan cargo de los daños que han sufrido.