El operativo que despliega Paterna en la noche de la Cordà asciende a varios centenares de personas entre coordinadores del desarrollo de la fiesta del fuego, Policía Local y otros cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil, además de brigadas de limpieza.

Como es habitual, la agrupación local de Protección Civil de Paterna instaló una gran carpa frente al ayuntamiento para prestar desde allí sus servicios. El colectivo estaba en un total de seis puntos, a lo largo del recorrido de la Cordà, según explicó a Levante-EMV el subjefe Manuel Sánchez Juárez.

Las funciones de anoche eran servicios auxiliares de seguridad y sanitarios con los heridos. Protección Civil lleva el recuento del número de personas que requieren asistencia sanitaria y también cubre "ciertos puntos calientes" como incendios en viviendas o locales. Para ello, están en constante conexión con el Puesto de Mando Avanzado, donde tienen una persona que coordina los efectivos, que anoche eran 30 personas.

En la primera valoración municipal se apuntaba esta madrugada a 21 personas heridas leves por quemaduras, entre tiradores y expectadores.