La batalla por Alaquàs será este año entre la filà mora Muladins y la comparsa cristiana Hospitalaris. Ambas formaciones se estrenan en la capitanía de la fiesta tras nueve años de trayectoria, una responsabilidad que afrontan, ante todo, con «muchísima ilusión». Así lo contaron a Levante-EMV la presidenta de Muladins, María Moret, la dama cristiana, Marta Sáez, así como Vicente Luis Pons, uno de los representantes de la filà Hospitalaris en un encuentro en el municipio de l´Horta Sud.

Las capitanías de la fiesta son rotatorias, es decir, cada año se asignan a una agrupación por orden. Lo normal, hasta ahora, es que cada 14 años las formaciones asuman el protagonismo de «presidir» la fiesta de moros y cristianos, pero el aumento de filàs- Alaquàs ya cuenta con 32 comparsas moras y cristianas- ha aumentado ligeramente la espera. Ambas filàs comparten la antigüedad, pues están cerca de cumplir la década en la fiesta y ambas las formaron un grupo de amigos. A pesar de las coincidencias, las historias de Muladins y Hospitalaris tienen características propias.

Exclavariesas y amigas

Corría el año 2009 en Alaquàs, un grupo de chicas, hijas de festeros y festeras de Moros y Cristianos acababan su mandato como clavariesas dels Dolors. «¿Qué hacer ahora?» ,se preguntaron. Casi diez años después, María Moret, presidenta de Muladins recuerda esos momentos. «Tras ser clavariesas dels Dolors decidimos montar una filà propia porque la de nuestros padres era de mayores y nosotras no nos veíamos ahí», relata la portavoz de la comparsa mora formada, en su mayoría, por mujeres. «Somos casi todo chicas, aunque poco a poco se van uniendo hombres». Afrontan las fiestas que capitanean con ilusión. «Es un sentimiento porque aunque pasan los años nunca dejas de emocionarte cuando te vistes y más este septiembre, estamos muy contentas de poder ser la filà mora». Ese mismo año, ese 2009, también surgió otra formación. Pero cristiana. «Fue una cosa de amigos. Nos gustaba mucho la fiesta», cuenta Vicente Luis Pons, miembro de la agrupación cristiana Hospitalaris.

Los Hospitalaris estrenan, además, dama. En este caso Marta Sáez, una joven de 14 años que será la representante femenina. «Me hacía ilusión salir», apunta Sáez vestida con el traje de su filà.

«No teníamos experiencia en todo esto, nos hemos ido acoplando y guiándonos de lo que nos decían unos y otros. La asociación de Moros y Cristianos Perolers, a traves de su presidente José Navarro nos guió un poco en el tema», explican los cristianos, que, dicen, no se imaginaban «todo lo que se tiene que trabajar para sacar adelante la capitanía festera». Desde la asociación de Perolers agradecen a las dos capitanías todo el esfuerzo e ilusión «que han puesto y pondrán en la fiesta para el pueblo y los vecinos».

El próximo jueves 13 tendrá lugar la «conquista» del Castell que este año ganarán los moros y el sábado 15 de septiembre se celebrará la gran entrada mora y cristiana del municipio en la que las 32 filàs que conforman la fiesta local desfilarán por las calles del pueblo con sus mejores trajes.