Para reconocer el trabajo desinteresado que realizan personas y entidades de la ciudad de Torrent, un grupo de asociaciones que organizan las Festes Alternatives impulsó, un año más, una noche de 'cant d'estil' a base de 'albaes', a cargo de la Rondalla i cantadores de Dançarrels d'Alcàsser así como la Colla El Rossejat de Torrent y otros músicos llegados de Benimaclet, Paterna, Foios, Xirivella y Almenara.

Uno de los homenajeados de este año es el ecologista Vicente Riera, al que se le premia porque, desde su afición a la fotografía en el medio natural, se ha convertido en un gran conocedor y divulgador de la riqueza ambiental de Torrent, de sus parajes y de sus especies. Lugares como la Serra Perenxisa, los barrancos y sus entornos han sido 'peinados' por este activista que además es educador ambiental. Uno de los logros que destacan los organizadores de la 'cantada' es el descubrimiento y seguimiento de una charca efímera donde se ha censado una treintena de tortugas autóctonas, en una actividad que él promovió. Actualmente trabaja en la asociación de vecinos del Vedat.

También en la velada y con la sintonía del 'tabal i dolçaina' se premió a "la Gavella, moviment per la llengua i la cultura valencianes a Torrent" por considerar que desde hace dos décadas actúa como un instrumento de dinamización y promoción especialmente entre la comunidad educativa: corales, concursos de villancicos, juegos populares, actividades en torno a las tradiciones como la Pascua, parejas lingüísticas y otras actividades.

Y finalmente, se homenajeó con la música tradicional valenciana a Bea Vilarroya, una mujer de 37 años que, hace una década y por sugerencia de su madre, inició la tarea de sacar a la luz la historia de su bisabuelo, un anarquista represaliado en el franquismo y fusilado en el paredón del cementerio parroquial de Torrent en mayo de 1939 "con acusaciones no demostradas e inmediatamente después de un juicio sumarísimo". Vilarroya inició una investigación que la ha hecho consciente de la importancia de saber de donde viene para construir una personalidad más sólida. "Descubrió qué fue la Guerra Civil, las conquistas que la República intentaba, las heridas cerradas en falso y no sanadas", indican los organizadores de la velada, al tiempo que añaden que, si bien estaba documentada la fosa común, en la exhumación no pudieron localizarse los restos.