El Ayuntamiento de Torrent está realizando una actuación completa de mejora del entorno del barrio Virgen de la Paloma. El plan comenzó el pasado mes de diciembre con la renovación de la red de alcantarillado, instalando nuevos colectores de aguas residuales, que evitan las incidencias que se producían frecuentemente. Esta nueva red de alcantarillado ha mejorado el sistema, aumentando la capacidad de la misma.

Como continuación se están realizando la renovación de todo el barrio, mediante la ejecución de las nuevas aceras, más amplias y accesibles, y que contarán con el mínimo establecido por la normativa vigente en manera de accesibilidad. Además se está llevando a cabo la reordenación de todo el entorno, de los viales, de las zonas de estacionamiento, de las zonas peatonales y de esparcimiento. "Una gran intervención que regenerará uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y en el que durante años no se había realizado ninguna mejora importante que le diese más calidad y seguridad al entorno", ha explicado la concejala de Urbanismo, Inma Amat.

Igualmente se va a crear una plaza central, más amplia y delimitada, que dará al barrio un carácter más amable y seguro, diseñando una zona de reunión y de encuentro de los vecinos y vecinas del barrio. De igual manera, pensando en las personas más mayores y pequeñas, la plaza contará además de zonas de descanso, con un espacio de juegos infantiles totalmente renovado, así como la instalación de aparatos biosaludables, "dando respuesta a las solicitudes que los vecinos y vecinas del barrio que pedían desde hace tiempo", señala Amat.

El objetivo del programa de actuaciones, que se inició con la renovación de la red de alcantarillado y finalizará con el asfaltado de las calles del barrio, es evitar todas las incidencias que se producían por el antiguo sistema de saneamiento, así como la mejora del entorno urbano del barrio, creando un espacio para las personas.

Otros proyectos

Además del plan para el barrio de la Paloma, el consistorio está desarrollando otros proyectos de transformación y mejora urbana en distintos barrios de la ciudad. Los distintos planes de ayudas provinciales y autonómicas, así como la subvención de Fondos Feder de la Unión Europea para ejecutar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) han permitido millonarias inversiones.

De este modo, hace semanas se reabrió al tráfico e inauguró la calle Virgen del Olivar tras cinco meses cortada a consecuencia de la profunda remodelación con el objetivo de solucionar el problema de inundaciones que se originaban en este punto y también generar una vía urbana más saludable y segura con amplias aceras.

En total, el ayuntamiento ha invertido unos 345.000 euros y la reforma presenta algunas novedades, ya que se ha mantenido el doble sentido del tráfico, pero a costa las eliminar plazas de aparcamiento. Unicamente, se ha habilitado una espacio reservado a usuarios con movilidad reducida.