Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas inclusivas

Caminando hacia la igualdad en Fallas

Aumentan los municipios que crean galardones contra el machismo e impulsan campañas que fomentan la inclusión

Monumento de la falla Sants Patrons de Torrent, primer galardonado con el Premio Violeta. a. t..

Torrent fue una de las primeras ciudades en dar el paso hacia unas Fallas más inclusivas creando los «Premios Violeta» en 2017 que, por primera vez, se otorgaron a las comisiones que no hicieron un uso sexista de la lengua y dignificaran el papel de la mujer en sus monumentos, de forma que favorecieron la igualdad entre hombres y mujeres. Premios que se impulsaron conjuntamente por la delegación de Políticas de Igualdad y la Junta Local Fallera de Torrent, tratando de implicar así a todas las comisiones.

Este año se han presentado cinco comisiones a los tres premios que da el ayuntamiento consistente en un ordenador para la falla ganadora, y una cafetera para la segunda y la tercera, además de tradicional «palet» que todas las participantes recibirán el día 16. Curiosamente la falla ganadora de las dos primeras ediciones, Sants Patrons, no participa en esta edición. Así lo hacen Cami Reial, segunda en las dos anteriores ediciones, Ramón y Cajal, San Amador-Espartero, Plaça Sant Roc y Cronista Vicent Berguer Esteve son las que intentarán convencer este año al «jurado violeta» formado por Encarna Lerma, concejala de Igualdad, José Antonio Castillejo ,edil de Fiestas, Antonia Rodríguez, técnica de Igualdad, un representante de la JLF e Inma Silla , presidenta de la Asociación Técnicas Orientales de Torrent.

«Aunque cuesta, poco a poco las fallas van apostando por la igualdad en sus monumentos, no solo es que no usen lenguaje sexista, sino que supriman el papel tradicionalmente sexista de los ninots », señala Antonia Rodríguez, técnica de Igualdad. También Torrent ha repartido 75.000 servilletas a las 29 comisiones con lemas realizados por los propios falleros y falleras como «si... a la festa, no... al llenguatge sexista, perque discrimina a les dones», o «ni homes ni dones, persones».

Estos premios torrentinos han sido seguido por otros municipios de l'Horta como Paiporta, que este año otorgará por primera vez un premio a la promoción de la igualdad y la inclusión en el conjunto de la comisión fallera. El edil del área, Guillem Montoro se reunió con las seis comisiones y la JLF para repartir un total de 2.000 vasos con leyendas como «No es no», y poniendo de relieve la necesidad de huir de actitudes machistas y de acoso a las mujeres. «Está comprobado cómo se están extendiendo actitudes machistas hacia las mujeres en fiestas donde se mezcla la aglomeración de gente y el consumo de alcohol y drogas, y queremos minimizar estas actitudes», señala Montoro. .

Mislata es otro municipio también de l'Horta Sud que se une a la inclusión del Premio Fallas por la Igualdad, contemplado en el I Plan de Igualad de Mislata y que recoge dos menciones especiales. La primera de ellas, irá al monumento fallero que mejor represente la igualdad entre hombres y mujeres como valor social. Y una segunda mención a aquél que escenifique de forma clara el rechazo a la violencia de género.

Por su parte, en Alboraia, a partir de hoy viernes 15 de marzo, de 18 a 00 horas hasta el 19 de marzo, y el mismo día de la cremà hasta las 20horas se abrirán 9 puntos violetas de sensibilización, información y ayuda a las víctimas repartidos entre los tres núcleos de población.

Contra la LGTBIfobia

El respeto por la diversidad sexual durante las fiestas josefinas es otra de las apuestas de ayuntamientos como Manises, que a través de la concejalía de Diversidad Afectivosexual, se suma a la campaña «Borinot el que no bote» originada por Lambda para combatir la LGTBIfobia y hacer de las Fallas un espacio más libre e igualitario. Desde el colectivo, piden que se cante «Borinot el que no bote» en lugar del arraigado cántico «maricón el que no bote», porque es un insulto que solo refuerza la LGTBIfobia en la sociedad.

Benetússer también ha lanzado una campaña de sensibilización contra el machismo y la LGTBIfobia en Fallas. Se han repartido carteles a las seis comisiones para su colocación en los casales así como en los centros escolares locales de Primaria y Secundaria. «Creemos conveniente continuar en los casales falleros para dar continuidad a los valores que se inculcan en los colegios a nuestros escolares»., explica Ana Martín, edila de Educación e Igualdad.

Compartir el artículo

stats