Fem Salut Mental -'hacemos salud mental'- es la nueva denominación con que en lo sucesivo la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (AFEM) de Burjassot, colectivo sin ánimo de lucro, se presentará a la sociedad para ofrecerle sus servicios. La presentación de este cambio de "marca", que ha comportado el de su imagen corporativa -nuevo logo-, tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en la Casa de Cultura durante un acto que junto con la concejala de Bienestar Social, Lluna Àrias, condujeron la presidenta de Fem Salut Mental, María Ángeles Martín; su directora delegada, Rosa Bayarri, y la psicóloga clínica y coordinadora técnica de la entidad, Adriana Spinillo, en presencia de representantes del tejido asociativo del municipio.

No se trata solo de un cambio de imagen. Como explicaron las responsables de Fem Salut Mental, el nuevo nombre responde al "nuevo enfoque que ya se viene dando de nuestro cometido, visión y valores" y al "desarrollo del lenguaje inclusivo referido a nuestro colectivo". Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Lluna Àrias, reconoció esta apuesta de la entidad que "implica abrirse al trabajo por la salud, visualizándola", y romper "mitos" sobre la enfermedad mental, "desestigmatizándola".

Tras la presentación de la nueva denominación e imagen de "marca", la directora de Fem Salut Mental, Rosa Bayarri, hizo una aproximación a la historia de esta asociación -constituida en el año 2000 y declarada en de utilidad pública en julio de 2011 por el Ministerio de Interior- que trabaja para "lograr la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental" y "mejorar su calidad de vida".

Finalmente, con el título "Actualidad y perspectivas de futuro en materia de salud mental", la psicóloga Adriana Spinillo dio una charla que, entre otros asuntos, versó sobre los nuevos retos en la salud mental como la educación inclusiva y el fomento de hábitos saludables.