Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advertencia

Los municipios del Carraixet recriminan a la CHJ el peligro de no limpiar el barranco

La Mancomunitat se niega a adecentar una zona «que no es de nuestra competencia» aunque se prestaría a una colaboración

Estado de abandono en el Barranco del Carraixet que pasa por varias localidades de l'Horta Nord. sofía ros

Matorrales, escombros, e incluso electrodomésticos se pueden encontrar en el Barranco del Carraixet que se ha convertido en un vertedero a su paso por localidades como Alfara del Patriarca o Almàssera. Una situación muy peligrosa ya que favorece la posibilidad de inundaciones en las poblaciones colindantes de cara a la posible gota fría habitual en el mes de septiembre, aunque ya la tormenta Dana de esta semana, pese a que no se dejó notar de forma virulenta en la comarca de l'Horta Nord, sí puso en alerta a los alcaldes de los municipios que forman la Mancomunitat del Carraixet y que un año más observan y sufren la desidia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo competente en el acondicionamiento de estos cauces fluviales.

«Tenemos una gran impotencia de ver la incompetencia de la CHJ un año más. La última vez que se limpió el barranco fue hacer un par de añosa través de una brigada Divalterra, y además tuvimos que pagar un canon a la CHJ por entrar a limpiar en el barranco», explica Llorenç Rodando, presidente en funciones de la Mancomunitat del Carraixet.

Aunque otros ayuntamientos están empezando a limpiar por cuenta propia el tramo de barranco que pasa por sus municipios. «Nosotros no estamos de acuerdo en gastarnos dinero en un trabajo que debe asumir otro organismo porque es de su competencia. Eso no quita para aceptar colaboraciones para favorecer la limpieza, pero de momento la CHJ no se ha puesto en contacto con nosotros ni ha atendido a nuestras peticiones desde hace años». Rodado recuerda que en 2015 los municipios que forman la Mancomunitat del Carraixet -Alfara, Foios, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa- se reunieron y transmitieron sus quejas a la Conselleria de Medio Ambiente. «Y de allí nos mandaron a la CHJ y de allí a Medio Ambiente otra vez, nadie quería asumir su responsabilidad y no nos han hecho caso y el barranco está hecho un vertedero», lamenta.

Asumido por los consistorios

Hay otros municipios cuyos ayuntamientos se han cansado de esperar la actuación de limpieza de la CHJ y para evitar posibles inundaciones han asumido ellos la limpieza.

Es el caso de Paiporta, quien asume de forma exclusiva la labores de mantenimiento y limpieza del barranco de Xiva a su paso por la localidad. Además, desde 2015 se ha ampliado la zona de actuación desde el Pont Vell hasta la parte posterior del Polideportivo.El ayuntamiento afirma que cada año lleva a cabo dos limpiezas y desbroces a fondo del barranco con maquinaria, en primavera y en verano. Además, actúa puntualmente en caso de necesidad, como puede ser reforzar con tierra las bases de los árboles de los bordes, que sufren mucho en caso de avenida de agua. «Considera mos que el barranco es un elemento con un alto valor desde el puntos de vista paisajístico y medioambiental, como ecosistema, con vegetación especifica y flora y fauna propias. Por eso se mantiene siempre en las mejores condiciones posibles.», explican.

De cara a la posible gota fría también el Ayuntamiento de Catarroja ha decidido actuar «cansados de no obtener respuesta de la CHJ) y asumir el coste y llevar a cabo la limpieza del barranco del Poyo a su paso por la localidad.

Massanassa también ha tenido que desbrozar la riba del Barranco a su paso por el barrio de l'Orà.En este caso fue el PSPV quien ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para exigir la limpieza de la ribera del Barranco, aunque finalmente fue el consistorio quien actúo y realizó la tareas de limpieza en dicha zona.

Otro asunto es el estado que presenta el Barranco del Poyo en espacios no urbanos, por ejemplo en el tramo entre Massanassa y Catarroja donde hace tanto tiempo que no se limpia que han crecido incluso árboles dentro del cauce.

Compartir el artículo

stats